Fecode presentará reforma al Estatuto Docente | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Julio de 2012

Una reforma al Estatuto Docente será presentada por la Federación Nacional de Educadores (Fecode) al Congreso. El borrador ya está en discusión en distintos sectores relacionados con la educación, en especial en una comisión tripartita que la ministra María Fernanda Ocampo conformó.

Según el presidente de Fecode Senén Niño, se hace necesaria una reforma integral a la educación.

El Nuevo Siglo:¿Por qué un nuevo Estatuto Docente?

Senén Niño:Hay una justificación para que la legislación laboral del magisterio se unifique: hoy existe un Estatuto que se les aplica a los maestros nombrados antes de junio del 2002 y otras normas para los maestros nombrados a partir de esa fecha. Hay, entonces, razones para que tanto el Decreto 2277, que es el Estatuto de los antiguos, así como otras normas sean derogadas, y en su lugar aparezca una nueva legislación. Es necesario que para la búsqueda de profesionalizar nuestra labor docente el Congreso expida una nueva ley.

ENS: ¿De qué manera están desarrollando esa propuesta?

SN:Hemos acordado con el Gobierno Nacional la constitución de una comisión tripartita integrada por representantes del Congreso (Senadores y Representantes), delegados del Ministerio de Educación y de Fecode, que se encargaría de estudiar el texto de ese proyecto de ley. Nosotros presentaremos a esta comisión un texto que hemos discutido durante 7 años con el sector educativo y esperamos que este Estatuto mejore la calidad educativa y estimule a los maestros en la investigación. De tal manera que hemos diseñado un nuevo escalafón y ahondado sobre derechos sindicales, políticos y laborales. Por ejemplo, nos parece muy importante que el Estatuto establezca un número máximo de niños por curso.

ESN: ¿Qué le piden al Gobierno?

SN: Le estamos exigiendo que el acuerdo que firmamos sobre una comisión tripartita se cumpla de la manera más rápida. En otras palabras, que la Ministra convoque a la comisión e inicie la discusión del texto.

ESN:¿Cómo presentarán su reforma?

SN:En primer lugar vamos a discutir en la comisión tripartita el texto y, después serían varias las bancadas políticas que estarían apoyando este proyecto concertado, aspiramos que muchos parlamentarios lo apoyen.

ENS: ¿Y cuándo lo tendrán listo?

SN:Tenemos que agotar esa etapa previa, que es la discusión de la concertación y allí estarían el Congreso, el Gobierno y la Federación.

ENS: Se habla de Reforma a la Educación Superior. ¿No cree que lo que se necesita es más bien una reforma a la Educación Básica y Media?

SN: Creo que es necesario una reforma desde el preescolar hasta la universidad; por eso estamos impulsando un plebiscito nacional por una educación gratuita de calidad, bien financiada, sin intermediarios. Porque ese es otro problema, que con la educación pretenden hacer lo que ya hicieron con la salud, privatizando y metiendo intermediarios en el manejo de los recursos del Estado. Por eso proponemos una reforma constitucional para que la educación sea un derecho fundamental de los colombianos. Se necesita que la educación sea gratuita y que no dependa de la situación económica. El Plan Nacional de Desarrollo ordena la desaparición de la educación preescolar de los tres grados y la sustituye por la atención de la primera infancia, que es un plan asistencialista.

ENS: ¿Cómo ve lo de los colegios en concesión?

SN:Ya los resultados de las pruebas, porque el Gobierno se apega bastante al tema de las evaluaciones censales, nos muestran que los colegios en concesión están ubicados por debajo de los colegios públicos oficiales. Se demuestra que la educación pública es superior a la educación en concesión.

ENS: ¿Y en cuanto al bilingüismo?

SN: Este es un buen plan, me parece que hay que impulsarlo y buscar que los niños aprendan el idioma inglés e incluso el idioma nativo de sus poblaciones. Sobre eso no tendríamos mayores reparos.