Gaviria: Farc deben revelar ubicación de campos minados | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Enero de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Crítica ha sido la senadora Sofía Gaviria de la forma como se ha abordado hasta ahora el punto de víctimas en las conversaciones que sostienen el Gobierno y las Farc en La Habana, por ejemplo del hecho que en la mesa no haya una representación permanente de este sector.

La Parlamentaria liberal también ha liderado la conformación en el Congreso de la bancada de víctimas de esta guerrilla, en donde coinciden en que no debe existir impunidad en este proceso  y otras exigencias como que devuelvan a todos los secuestrados.

EL NUEVO SIGLO: El Partido Liberal ha cerrado filas frente al proceso de paz, usted ha sido crítica en lo que tiene que ver con el tema de víctimas, ¿esta postura ha sido entendida por la colectividad?

SOFÍA ALEJANDRA GAVIRIA CORREA: Sí, se tiene que respetar, además soy codirectora, entonces he sido muy clara que en este tema de la impunidad no me muevo un milímetro, que nosotros representamos a muchísima gente y que el Partido que defendió y que sacó adelante la Ley de Víctimas, que ha hecho un avance en el reconocimiento sobre las víctimas, pues mal podría pedirle a las víctimas que renuncien a sus derechos, a los derechos que él mismo ayudó a definir y a consagrar.

Entonces en eso ha habido claridad en mi posición y respeto de parte de la mayoría de los copartidarios.

ENS: ¿Cómo ve el  tema de víctimas en este aparente último tramo en las conversaciones de paz, como lo sugiere el Presidente al ordenar a sus negociadores ver la posibilidad de un cese bilateral del fuego?

SAGC: Lo que veo es que el Presidente dijo que se estudiara y que se siga como un protocolo para pensar en ese posible cese bilateral a futuro. Este es un proceso y un proceso tiene que evolucionar de parte y parte. Entonces, muy claro lo dijo el general Naranjo, para que haya ese cese bilateral se tienen que tener en cuenta, entre otras cosas, las exigencias que hicimos en nuestros impajaritables  las víctimas de las Farc, que es que entreguen los secuestrados, que ayuden al desminado y den los mapas de ese minado que han hecho, que entreguen las direcciones y las fosas en donde han metido a los desaparecidos y a las personas que han muerto durante el secuestro, no más al reclutamiento de menores y que termine todo su actuar y sus nexos con el narcotráfico.

En fin, todas las exigencias que nosotros señalamos como impajaritables  para que efectivamente empiece un proceso que conlleve a la terminación del conflicto y no simplemente en un acuerdo de paz entre dos cúpulas que no garantizan la paz que todos los colombianos estamos buscando, y por supuesto con mayor razón los que hemos sufrido con mayor rigor la violencia.

ENS: ¿Se dice que el tema  de paz se ha querido resumir en que tiene amigos y enemigos, qué piensa?

SAGC: Creo que hay amigos y contradictores, entre otras cosas a las víctimas de las Farc no se nos puede decir enemigos del proceso sino que hemos defendido el proceso y estamos comprometidos con el proceso, pero aquí no puede haber disidencias. Todos los procesos son susceptibles de mejorar, y además este es un proceso que tiene que involucrar a toda la sociedad colombiana, a las personas que tengan disidencias y tengan diferencias en el proceso.

ENS: ¿Tendrá vida este año la bancada de parlamentarios víctimas de las Farc?

SAGC: Claro que sí seguimos, tenemos asamblea de la Federación de Víctimas, que es fruto del trabajo de la bancada de víctimas de las Farc. Nosotros estamos actuando ya como federación, aunque estamos llenando los requisitos de formalización, donde hay unas personas más activas que otras, pero ha habido consenso en la posición sobre el tema de no impunidad y digamos de las exigencias.

Todas las personas  que estuvieron en Colombia Abraza a las Víctimas, que es el evento fundacional de la Federación, están de acuerdo con esos 33 puntos que entregamos a los negociadores de La Habana.