Gobierno busca que reforma a salud se discuta en plaza pública | El Nuevo Siglo
SENADORA PALOMA Valencia: “La ministra insiste en acabar las EPS”.
Facebook Paloma Valencia / Cambio Radical
Lunes, 13 de Febrero de 2023
Redacción Política

Si bien la discusión de la reforma a la salud, que radicó ayer el Gobierno, comenzará en marzo próximo en sesiones ordinarias, el presidente Gustavo Petro busca desde ya ponerla en la agenda pública. Por ello invitó a los ciudadanos a defender esta y otras reformas que presentará en los próximos días. 

La intención del presidente Petro en ese sentido tuvo su ‘cuota inicial’ ayer, pues invitó a los ciudadanos a la Plaza de Armas del Palacio de Nariño a la radicación simbólica de la reforma. 

El mandatario recibió el texto del proyecto de ley, de 152 artículos, de manos de representantes de la sociedad civil, asociaciones de médicos, organizaciones sindicales y gremios de la salud. 

De esta forma se puso fin a la incertidumbre en los actores del sistema, gremios de la salud, partidos políticos, bancadas, congresistas y colombianos del común, que durante más de cuatro meses reclamaron porque no se conocía la totalidad de la iniciativa, y en esas condiciones se dio el debate en todo este tiempo. 

“Si hay un derecho universal a la salud es posible la paz total. Si hay unos derechos garantizados es posible la paz total y Colombia se puede constituir en potencia mundial de la vida”, expresó el jefe de Estado poco antes de que la ministra Corcho radicara el proyecto de ley ante el Congreso.  

Destacó Petro Urrego que el sistema que se propone está basado en la salud preventiva por medio del Centro de Atención Primaria (CAP), que “no es una casa, una simple instalación donde unas personas atienden”, sino espacios de aproximadamente 25 mil personas, cada uno, distribuidos por el territorio nacional. 

El presidente Petro recalcó que este proyecto de ley se suma a otros presentados por el Gobierno nacional, como el de reforma tributaria, que ya es ley, y señaló que este demostró que “era posible tener un régimen de tributación y de impuestos más justo”. 

Se refirió, asimismo, a las reformas que el Gobierno presentará al Congreso en otras áreas, como la pensional y la laboral, e indicó que con ellas se busca que mejore el diario vivir de todos los colombianos. 

En cuanto a la reforma a la salud dijo también el primer mandatario que “queremos que el médico pueda ir a cualquier lugar del territorio nacional y atender a cualquier persona”, y que “los habitantes puedan ser atendidos de manera permanente por un equipo de salud de profesionales”, en cualquier lugar del país. 

Además que “una mujer embarazada pueda ser digna del cuidado y del tratamiento médico, y que no muera, como está sucediendo actualmente, simplemente porque no hubo nadie que le pudiera tomar la tensión, porque no hubo quién protegiera su vida y la de su hijo”. 

Advirtió el presidente  que “lo que no queremos es que la salud misma se organice como un mercado (...) El sistema de salud que surge de esta ley es un sistema planificado, con una fuerte presencia estatal, pero mixto porque permite la presencia privada”. 

Agregó que “estas reformas al final lo que traen y concretan es una sociedad diferente, una sociedad más democrática, una sociedad que sea de derechos universales, como lo piensa la Constitución Nacional, y no de exclusiones, como la realidad nos ha hecho vivir”. 

Por último, afirmó que con la reforma “no habrá más clientes en la salud pública”. 

Puntualizó que “ahora entregamos el proyecto de ley que será uno de los pilares para transformar a Colombia en una potencia de la vida. Presidentes del Congreso, tienen ustedes ahora la palabra”. 


Le puede interesar: Abecé de la reforma a la salud


Sectores políticos 

En el Centro Democrático, partido de oposición, rechazaron la reforma pues consideran que disposiciones como suprimir las EPS, en el papel de aseguradores, pone en peligro un sistema que ha sido construido en los últimos 30 años. 

La senadora Paloma Valencia dijo que “la ministra insiste en acabar las EPS. Ahora descubrió que su modelo tomará tiempo, pero no mide que si anuncian que se van las EPS, no hay incentivos para continuar. Las tienes sin recursos y las van a quebrar”. 

Mientras que la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, expresó que “este miércoles, 15 de febrero, vamos a marchar contra decisiones absurdas del gobierno anarquista de Gustavo Petro, como las de la ministra Corcho, que busca reventar el sistema de salud poniendo en riesgo la vida de los colombianos”. 

De su lado, el también senador uribista Ciro Ramírez se preguntó si “¿para la implementación del modelo de atención primaria en salud Apirs, los municipios y departamentos estarán preparados? ¿Cuánto tardarán en adecuar semejante tamaño de infraestructura? ¿Volveremos a los centros de salud con la ambulancia café?”. 

Agregó el parlamentario boyacense que “adiós las EPS, pasarán a cumplir funciones administrativas de segundo plano. Se acaba el sistema de aseguramiento. Parcialmente serán tenidas en cuenta en municipios y departamentos”. 

Mientras que el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, partido declarado en independencia, dijo que “se radicó la publicitada reforma a la salud del gobierno de Petro. Advierto su naturaleza de ley estatutaria que exige trámite por comisiones primeras, mayorías calificadas y cuatro debates en sesiones ordinarias antes de junio. ¿Será suficiente tiempo 3 meses?”. 

Coalición de gobierno 

El presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, célula legislativa en la cual el proyecto debe rendir su primer debate, dijo que “estamos listos, se viene ya la gran reforma a la salud para que todas y todos tengan garantizado el acceso a la salud y la misma deje de ser un negocio. La salud es un derecho y la vamos a dar toda por ese derecho”.

Por su parte, el senador Alejandro Vega, del Partido Liberal, advirtió que “la reforma a la salud debe tramitarse como ley estatutaria. Por ello, no debe discutirse en sesiones extraordinarias”.

Agregó que “el artículo 152 de la Constitución y la Corte Constitucional establecen claramente que si una ley toca elementos conceptuales y estructurales mínimos de un derecho fundamental y pretende regularlo integralmente, se está ante una ley estatutaria”. 

Dijo también Vega que “el país está esperando que en el Congreso demos esta discusión y el debate a profundidad de esta reforma y no podemos someterla a la incertidumbre por un vicio de trámite que se puede evitar”. 

Por su lado, la representante por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, coincidió en que “primer debate a surtir sobre la reforma a la salud: ¿Estamos ante un proyecto de ley ordinaria o como advertimos la semana pasada, estatutaria? Respuesta de expertos hasta el momento: estatutaria. Ojo con comprometer su constitucionalidad a futuro, ministra de Salud”.