Gobierno radicará proyecto de ley de sometimiento | El Nuevo Siglo
MINISTRO DE Justicia, Néstor Osuna, lleva hoy al Congreso proyecto de ley de sometimiento.
Ministerio de Justicia
Martes, 14 de Febrero de 2023
Redacción Política

Continuando con la seguidilla del Gobierno en la radicación en los últimos días de iniciativas de ley, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentará hoy al Congreso el proyecto de ley de sometimiento, que servirá de base para las conversaciones que espera entablar la administración de Gustavo Petro con los grupos armados ilegales de alto impacto. 

El borrador de la ley de sometimiento, que preparó el Ministerio de Justicia durante más de cuatro meses, fue sometido ayer a consideración del presidente Petro, quien le dio su visto bueno. 

La iniciativa establece las condiciones para las organizaciones delictivas de alto impacto que quieran acogerse a la propuesta del presidente Petro, que en el marco de su política de paz les ha hecho un llamado a sentarse a dialogar con el Gobierno con miras a su sometimiento a la justicia. 

El proyecto contempla cárcel efectiva para quienes se sometan a la justicia y el compromiso de entregar bienes, reparar víctimas y contar la verdad de sus actividades ilícitas. 

La ley está dirigida exclusivamente a grupos criminales sin connotación política, que se han lucrado de la comisión de delitos y han afectado la convivencia en muchos lugares del país. 

“Esto nos lleva a hacer esta oferta. O la toman o la Fuerza Pública actuará con todo su rigor”, subrayó el ministro Néstor Osuna. 

De acuerdo con el ministro, quienes se sometan recibirán penas ordinarias, con los beneficios de ley que contempla el ordenamiento jurídico y el sistema de justicia transicional, a cambio de reparación económica y simbólica, la cual incluye pedir perdón. 

“Sería inaceptable para la sociedad que, a unas personas, simplemente por dejar de delinquir, se les otorgue unos tratamientos más favorables sin que reparen adecuadamente a las víctimas”, indicó el ministro. 

La reparación, enfatizó el funcionario, debe estar dirigida a la sociedad “mediante obras de utilidad pública. Y es también reparación simbólica pidiendo perdón. Eso, a veces, parece una tontería, pero es muy importante que a la víctima le pidan perdón por el agravio que le causaron”, dijo. 


Le puede interesar: Vea aquí el texto completo de la reforma a la salud


Posibles diálogos

Poco después de iniciar este Gobierno, comenzó dentro de su política de paz acercamientos con grupos delincuenciales como el ‘Clan del Golfo’, los ‘Pachenca’, las disidencias de las Farc, la ‘Nueva Marquetalia’ y el Eln. 

Al Eln el Gobierno le reconoció estatus político, por lo que inició una negociación con este en noviembre pasado; mientras que con los grupos que ha llamado multicrimen, asociados a delincuencia común y el narcotráfico, está pendiente que el Congreso apruebe la ley de sometimiento para iniciar estas conversaciones. 

El Gobierno acordó un cese el fuego bilateral desde el pasado 1 de enero y hasta el 30 de junio próximo con cuatro grupos delincuenciales: el ‘Clan del Golfo’, las disidencias, la ‘Nueva Marquetalia’ y los ‘Pachenca’. 

De aprobar el Congreso la ley de sometimiento, se creería que el Gobierno con las primeras organizaciones que iniciaría diálogos para su acogimiento a la justicia sería con el ‘Clan del Golfo’ y los ‘Pachenca’, por los acercamientos que ha tenido con estas organizaciones durante varios meses. 

En el caso de las disidencias y la ‘Nueva Marquetalia’, no se sabe si la pretendida ley de sometimiento les aplicaría pues el Gobierno nacional no ha sido claro si los califica como grupos delincuenciales multicrimen o les reconoce estatus político.  

Si el Gobierno se queda con esto último por considerar, por ejemplo, que las disidencias y la ‘Nueva Marquetalia’ son residuales de la guerrilla de las Farc que en 2016 firmó el Acuerdo de Paz, cabría una negociación con estos grupos parecida a la que viene desarrollando con la guerrilla del Eln.