Hay posibilidades para la izquierda en elecciones si se une: Lozano | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Junio de 2015

El viejo y casi siempre frustrado anhelo de la izquierda colombiana de unirse para las elecciones vuelve a reverdecer laureles, aunque hoy con una mayor dosis de pragmatismo político y de tolerancia, señaló Carlos Lozano, integrante del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano y director del Semanario Voz.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué posibilidades le ve a la izquierda en los comicios regionales de este año?

CARLOS LOZANO GUILLÉN: Creo que hay perspectivas y posibilidades para la izquierda si logra ampliar el espectro de la unidad, es en lo que la izquierda está empeñada ahora. Lograr superar viejas ataduras sectarias, viejos arrebatos hegemonistas entre las colectividades, pero que hoy con un criterio de mayor tolerancia y sobre todo de realismo político, pensamos que si nos unimos podemos realmente avanzar.

Y este es un llamado a  todos. Muy significativo, por ejemplo, que el congreso del Polo último haya llamado a esta unidad, a hacer alianzas, acuerdos, y creo que ese es el camino y hay que hacerlo. En eso tiene que empeñarse también la Unión Patriótica y otros sectores, la Marcha Patriótica que va a participar en elecciones.

ENS: ¿Qué posibilidades reales ve que se den en dicha unión en esta oportunidad?

CLG: Pues vamos a ver, creo que hay un buen ambiente, la creación del Frente Amplio por la Paz, que incluye a organizaciones sociales, el hecho del pronunciamiento del Polo Democrático Alternativo, en el mismo sentido se han pronunciado la Unión Patriótica, el Partido Comunista, la Marcha Patriótica. Y bueno hasta ahora  por supuesto son eso, deseos, pero es que antes ni siquiera se planteaba el deseo sino la discrepancia. Se ponía por delante lo que nos desune, lo que no nos identifica. Hoy día estamos haciendo lo contrario, y eso puede significar un avance.

Quizás no la unidad de toda la izquierda, eso sería lo ideal, pero sí por lo menos de lo más significativo de ella para preservar la alcaldía de Bogotá y para poder avanzar en otras importantes ciudades del país y en las regiones.

ENS: ¿Adicional a la paz qué otro propósito uniría a las fuerzas de izquierda?

CLG: El aspecto social es fundamental, al contrario de las cuentas alegres que hace el Gobierno en el país, lo que se ve es bastante miseria. En las regiones, por ejemplo, donde hay la minería, la famosa locomotora minero-energética, lo que estamos asistiendo es no solamente al saqueo de los recursos naturales por parte de las transnacionales gracias a los tratados de libre comercio sino también al deterioro del medio ambiente.

Entonces hay muchos temas que nos unen, la salud, la educación, el tema de la descentralización. El país está a pesar del espíritu que tuvo la Constitución del 91, hoy está más centralizado que antes, el gobierno del presidente Santos centralizó, por ejemplo, las regalías so pretexto de la corrupción, que la hay en las regiones, pero es que en la Nación también.

ENS: ¿Han mejorado las relaciones del Partido Comunista con el Polo, que tuvo su último vínculo con Gloria Ramírez hasta que finalizó su periodo en Senado?

CLG: Digamos que han mejorado, hoy hay más confianza, por supuesto no solo fue el caso de Gloria sino que fuimos sacados como se dice coloquialmente a sombrerazos del Polo, y eso nuestra militancia no lo olvida, no es fácil para nosotros doblar esa página, pero digamos que de cierta forma es historia antigua. Hay discrepancias que por supuesto hoy tenemos con el Polo, pero creo que hay más afinidades y es lo que hemos venido entendiendo. La política no se puede hacer con base en viejas disputas y a nostalgias, la política tiene que ser siempre creadora y tiene que ser realista, y cuando hay tantas identidades pues hay que poner por delante ello. Creo que en eso avanzó el Congreso del Polo, incluso, después de tanto tiempo que fuimos sacados del Polo y que no teníamos ningún tipo de relación, el secretario General del Partido Comunista, Jaime Caycedo, fue invitado a intervenir en el Congreso del Polo, e intervino entregando ese mensaje de unidad.

También lo hizo Aída Avella a nombre de la Unión Patriótica, Piedad Córdoba a nombre de la Marcha Patriótica. Creo que hoy el Polo está mucho más abierto al entendimiento con otras fuerzas en lugar de esa especie de cierre que tuvo en el pasado, y eso es positivo.

 

 

Partido Comunista

Lozano dijo que en las elecciones territoriales de 2015 el Partido Comunista participará con la Unión Patriótica, “que es la que tiene la personería jurídica. A partir de allí aspiramos a hacer alianzas importantes en algunas ciudades donde hay reales posibilidades como en el caso de Bogotá”.

Añadió el dirigente que “quizá también en algunas regiones hay que mirar casos como Caquetá, Arauca, en donde se ha hecho una gran alianza que ya está consolidada y en donde hay posibilidades, sobre todo en Saravena, en Tame, en Arauquita, y no solamente para los concejos sino en las posibilidades de alcaldías”.