Hay que apagar los conatos de división en La U: Benedetti | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Octubre de 2012

ES NECESARIO apagar los conatos de división que puedan surgir en la colectividad, manifestó el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Así lo expresó el congresista, al hablar de la asamblea nacional que esa organización política planta realizar el 27 de este mes.

Según Benedetti, la clave “para no irnos a dividir” es que la transición entre una “una dirección que llega y otra que se va”, que hasta ahora se ha hecho “con toda la tranquilidad”, continúe “en paz, siempre bajo la lupa del consenso de todos nosotros”.

Sin embargo, a la par de ese ánimo unitario, Benedetti fue franco al señalar que “no soy tan optimista” en que la asamblea sirva para acercar a Santos y Uribe, principalmente porque ese no es el objeto para el que se está convocando ese encuentro partidista, aunque, dijo, “si sirve para algo más pues bienvenido”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se puede esperar de la asamblea de La U prevista para el 27 de octubre?

ARMANDO BENEDETTI:Lo que está pasando en Partido de La U es que hay una dirección que llega y otra que se va.

Y esa transición ha sido por consenso, con toda la tranquilidad. Y necesitamos que esa transición siga en paz, siempre bajo la lupa del consenso de todos nosotros para no irnos a dividir.

ENS: ¿Qué puntos se piensan abordar?

AB:Básicamente hacer lo que se adopte por parte de la nueva dirección y al mismo tiempo buscar que exista una convención bien grande para el Partido en marzo.

ENS: ¿Igualmente servirá para acercar las posturas entre el presidente Santos y el expresidente Uribe?

AB:Yo no soy tan optimista en eso. Pero si el senador Plinio Olano cree eso, tendrá más argumentos para decirlo.

ENS: ¿Ese punto no se puede convertir como en la gran prioridad de la asamblea?

AB:La asamblea es para aclamar la nueva dirección y si sirve para algo más pues bienvenido. Pero le repito: yo no soy tan optimista en ese punto.

ENS: ¿Cómo ve el Partido de La U para las elecciones tanto regionales como presidenciales?

AB:Hasta el momento seguimos siendo el Partido mayoritario y dependerá mucho de cómo le vaya al presidente Juan Manuel Santos.

ENS: El Polo Democrático planteará en noviembre una gran coalición de izquierda para derrotar la posible reelección de Santos. ¿Cómo ve ese anuncio?

AB:Pues yo me considero una persona de centro izquierda y voy apoyar al Presidente Santos, porque veo en él la mayor filosofía liberal que he visto en el país.

ENS: ¿No cree entonces en una coalición de izquierda?

AB:La única parte donde la izquierda no funciona es en Colombia. Ha funcionado en Venezuela, en Ecuador, en Brasil, en Argentina, en Uruguay, en Paraguay, en Bolivia, Honduras, Salvador, Nicaragua. Y la única parte donde no funciona la izquierda es el nuestro país.

Se les debe preguntar a ellos por qué no funciona.

ENS: ¿Según usted porque no ha funcionado la izquierda?

AB:Yo creería que es porque nunca han sido capaces de romper fuertemente los lazos imaginarios que hay con la guerrilla.

ENS: Usted es uno de los legisladores que hace proyectos polémicos, como el  del cambio de apellido. ¿Cómo los elabora?

AB:Esos proyectos son todos progresistas, de filosofía liberal y donde creo que el Estado no es el papá mío. Sino que al contrario somos un Estado Social de Derecho y tengo un equipo de abogados de la UTL y otro equipo por fuera que me ayudan a pagarlo.

ENS: Está por iniciar el proceso de paz. ¿Cómo lo ve?

AB:Estoy bastante optimista con el proceso de paz y confío plenamente en lo que ha hecho el presidente Santos. Y si ya vamos por este camino creo que el jefe del Estado sabe porqué lo dice.

ENS: ¿En seis meses si se puede lograr la paz?

AB:Yo creería que el plazo que debemos darnos es entre 8 meses y 12 meses.

 

Roy Barreras

“Me gusta mucho la presidencia de Roy Barreras” en el Congreso, manifestó Benedetti.

“Me parece que lo está haciendo muy bien. Me gusta mucho más del que estaba antes”, agregó, aclarando frente a un reciente cruce de palabras que “no fueron discrepancias. El dijo una frase, yo dije otra, en un momento de calor. Y la amistad volvió a resurgir”.