Hay que modificar la elección de contralorías regionales: Hernández | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Enero de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

 

Una mayor formación profesional así como un proceso de selección más riguroso de los aspirantes a ser contralores regionales, pidió el excontralor Antonio Hernández Gamarra, para, justificó, mejorar el papel que tienen estos organismos como guardián de los dineros públicos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene del trabajo del papel que cumplen las contralorías en el  país?

ANTONIO HERNÁNDEZ: Creo que el ejercicio del control fiscal es una función pública de extremada importancia para la democracia porque es condición fundamental del equilibrio entre los poderes públicos. De suerte que hay que ponderar y hay que valorar, y tratar de que el control fiscal sea cada vez más lo más eficiente y eficaz posible.  

ENS: ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta desde el tiempo del entonces presidente Uribe de eliminar las contralorías regionales?

AH: Creo que las contralorías regionales pueden cumplir un papel importante al igual que la Contraloría nacional, creo que sin embargo hay que modificar el sistema de elección porque en muchos casos se han presentado situaciones donde priman, digamos, las conveniencias del poder local sobre un buen control fiscal territorial.

ENS: ¿Esto significa que el Congreso no elija al Contralor General y las asambleas hagan lo propio con los contralores departamentales?

AH: En el caso de la Contraloría General creo que hay un muy buen equilibrio porque de una parte están las tres altas Cortes que hacen la terna, el Congreso en pleno en representación de la voluntad popular elige al Contralor General, y a mí me parece que eso está bien. Pero además exigen unas condiciones y unas calidades.

Creo que en el caso de las contralorías regionales, lo que hay es que de una parte elevar la calidad académica y de formación de los contralores y de otra, hacer un mecanismo de preinscripción que sea más riguroso, de suerte que realmente las personas que concursan tengan los suficientes méritos y demostrada ética para ejercer el cargo.    

ENS: Con la contralora Morelli se ha visto un aparente cruce de funciones con otras entidades, como se vio en la disputa con la Cámara por la investigación a magistrados por el ‘carrusel pensional’…

AH: Creo que es absolutamente claro, la Constitución y la regla en el sentido que donde hay dineros públicos del orden nacional, la Contraloría tiene que actuar, eso es absolutamente claro y meridiano, y de hecho así ha sido desde siempre. Ahora cuando se presentó la controversia sobre el ‘carrusel de las pensiones’, algunos alegaron que no eran susceptibles de la vigilancia para la Contraloría General, pero creo que eso no tiene ningún asidero. O sea, en términos de competencia de control fiscal es clarísimo.

La última vez que hubo una controversia sobre ese particular fue cuando siendo yo Contralor, algunos quisieron que la Contraloría no vigilara la Auditoría. Y la sentencia de la Corte Constitucional fue determinante de que la Contraloría tiene el poder para vigilar todos los dineros de orden nacional.     

ENS: ¿Por qué el país sigue perdiendo la lucha contra la corrupción?

AH:El fenómeno de la corrupción tiene muy profundas  causas, y creo que se ha avanzado, lo que sucede es que cada día surgen nuevas modalidades y desafortunadamente el sistema electoral como sistema en abstracto contribuye muy poco a la pulcritud en el manejo de los recursos públicos. Muchísimos de los elegidos al Congreso de la República, una importante parte de ellos, no tiene la vocación de servicio público sino que ha hecho de esto un negocio como cualquier otro.

Se hacen elegir con el propósito de obtener unos rendimientos de la elección, y ahí hay una génesis de la corrupción muy honda. Ese fenómeno fue estudiado cuando fui Contralor y se publicó un texto sobre ese particular mostrando que allí está una de las profundas causas del tema de la corrupción, y mientras eso exista va a ser difícil que la corrupción aminore. Lo importante es que los organismos de control tengan la facultad para investigar todas estas conductas.

 

 

Aforados

 

El excontralor Hernández dijo que no obstante que los aforados tienen un juez natural establecido por la Constitución, “creo que la Contraloría tiene competencia para vigilar la conducta fiscal de todos los servidores públicos y de todos los particulares que manejen bienes públicos. No me cabe ninguna duda sobre ese particular y creo que los textos constitucionales y legales son sumamente determinantes”.