Hay que “remangarse” por las víctimas: Miguel Samper | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Mayo de 2012

Dado que el Gobierno Nacional y los mandatarios seccionales y locales tienen una voluntad política y una disposición favorable a la restitución, “lo que hay que hacer es empezar a trabajar, a remangarse y simplemente ponerse la camiseta de las víctimas”.

Así lo manifestó Miguel Samper, director de Justicia Transicional del Ministerio de la Justicia.

Tras precisar que “los gobernadores y alcaldes siempre nos han manifestado su voluntad”, explicó que “el Ministerio de Justicia incluso por solicitud de los municipios está apoyando el desarrollo técnico de los planes de acción y de los planes de desarrollo en 69 municipios del país que son los más afectados por el conflicto armado”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso de las victimas?

MIGUEL SAMPER:Desde la Dirección de Justicia Transicional lo que estamos haciendo es trabajando por la regionalización de la ley de víctimas.

Para que la ley en verdad se convierta y se materialice en satisfacer los derechos de las víctimas tiene que aplicarse en los territorios, por eso estamos obsesionados por instalar los Comités de Justicia Transicional.

Estamos trabajando muy fuerte para crear unos grupos de estudio de justicia transicional para que trasmitan insumos a estos comités y también estamos trabajando de la mano con los alcaldes y los gobernadores para que los planes de desarrollo incluyan el componente de víctimas, la reparación a víctimas, incluyan también la atención a las víctimas dentro de todos los rubros presupuestales que ellos tienen que agendar en estos momentos.

ENS: ¿Cómo se vienen creando estos comités regionales?

MS:El balance es muy positivo. A la fecha hemos instalado 30 comités departamentales y cerca de 700 comités municipales, con lo cual hemos cubierto la mitad del país y todos los departamentos, salvo San Andrés.

Pero el balance es muy positivo. Desde allí vamos a influenciar para que se incluyan en los planes de desarrollo los componentes de atención y reparación a victimas. Y la idea es que una vez aprobados por los consejos municipales o por las asambleas departamentales los planes de desarrollo territoriales, se empiece a trabajar en los planes de acción que ahora tienen que desarrollar los entes territoriales.

ENS: ¿Los gobernadores han sido receptivos frente al tema de las victimas?

MS:Totalmente. Los gobernadores y alcaldes siempre nos han manifestado su voluntad.

El Ministerio de Justicia incluso por solicitud de los municipios está apoyando el desarrollo técnico de los planes de acción y de los planes de desarrollo en 69 municipios del país que son los más afectados por el conflicto armado.

Y estamos confiados de que la voluntad política está, la disposición está y lo que hay que hacer es empezar a trabajar, a remangarse y simplemente ponerse la camiseta de las víctimas.

ENS: ¿Qué departamentos le preocupan? 

MS:Los departamentos más preocupantes son por supuesto Antioquia, el Cesar, Córdoba, Sucre, Nariño, Cauca.

Hay que trabajar muy de la mano con estas regiones que han sido las más azotadas con la violencia al conflicto armado.

ENS: ¿Qué índice de víctimas tiene Colombia?

MS:En este momento el registro actual de desplazados da un total de 3.700.000 personas, cerca de 700.000 hogares. Y adicional a eso tenemos otros registros con víctimas de minas antipersonal, con víctimas  que solicitaron la indemnización administrativa para el 2008, para un total de 4 millones de personas aproximadamente.

Un millón de hogares es la meta que se propone la ley de victimas a reparar.

ENS: ¿Y hay un buen apoyo por parte de Presidente?

MS:Por supuesto que sí. La idea es darle impulso desde todas las instituciones, desde las 30 instituciones que componen el sistema Nacional de reparación, para que esto en el territorio sea una realidad.

ENS: ¿Cómo se ha sentido en el Gobierno del presidente Santos?

MS:Bien, muy bien. La verdad es que el presidente Juan Manuel Santos y, por supuesto, el ministro Juan Carlos Esguerra, dictan las directrices necesarias para que esto se lleve a buen término.

ENS: ¿Y cual es su meta en la política?

MS:Por ahora ejecutar la ley de víctimas, después veremos que sigue.

Restitución

“En el tema de la restitución de tierras, el Gobierno Nacional ha avanzado mucho”, declaró Samper.

“Se espera que a finales del mes estén 16 centros instalados, 22 jueces y magistrados ya funcionando, y empezar a cumplir con las metas que se ha fijado en Gobierno Nacional en esta materia”, manifestó.