Hemos avanzado en la Justicia Penal Militar: Duque | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
Redacción Web

EN MEDIO del Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y Policial que se realizó en Cartagena (Bolívar), el presidente Iván Duque destacó los avances que ha desarrollado su gobierno para el fortalecimiento de dicho sistema.

Consideró que, solo hasta los últimos diez años, este tema ha logrado mayor desarrollo y que las acciones adoptadas durante el actual mandato superan los vacíos que la Justicia Penal Militar y Policial han tenido desde que se decretó la Constitución Política de 1991.

“Yo diría que el primer gran fracaso fue no haber asumido una consolidación institucional vigorosa, soportada por la transparencia en sus decisiones y que tuviera también un elemento de incuestionabilidad”, aseguró el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario añadió que a esta jurisdicción, durante ese periodo, se le asignó poco presupuesto, por lo que se dejó como una especie de apéndice o acápite dentro del Comando General de las Fuerzas Militares, al igual que el Ministerio de Defensa.

En el evento, el Presidente dio una serie de logros que su Gobierno ha impulsado desde 2019 hasta la fecha. Inicialmente, ratificó el compromiso de la Fuerza Pública, Militar y de Policía con la defensa, la protección y el tutelaje de los Derechos Humanos en el país y reiteró que se brindaron todas las garantías “a quienes están prestando, con el uniforme de la Patria, una función que los distingue por encima de cualquier otro ciudadano”.

Seguidamente, Duque señaló que “Colombia ha transformado una Dirección en una Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar con organización institucional administrativa, financiera y logística, para que quien defiende la Constitución y la Ley tenga la certeza de que será evaluado en su comportamiento de actos del servicio a la luz y bajo el prisma de quien conoce las circunstancias operacionales”, declaró.

Asimismo, remarcó la creación del Consejo Directivo de la Justicia Penal Militar, que actualmente lidera el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, así como la inclusión del proceso oral, penal y acusatorio, donde “se tiene la posibilidad de confrontar sobre la evidencia, pero también con la celeridad del caso, los comportamientos y, de esa manera, consolidar certidumbres de carácter jurídico”.

Carta Interamericana de la OEA

De igual manera, el Presidente propuso debatir en la Organización de Estados Americanos (OEA) la expedición de una Carta Interamericana sobre Justicia Penal Militar y Policial para todo el hemisferio occidental, en la que se aclaren los principios, fundamentos, el actuar y los objetivos de mediano y largo plazo por las naciones.

Además, resaltó la evolución constante de la Fuerza Pública del país, señalando que, junto con Estados Unidos, son las únicas que están presentes en las herramientas de cooperación de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

“Hay un respeto a un país que hace cumplir sus normas y que, comparativamente con otros países, que han tenido que enfrentar situaciones similares, Colombia está a la vanguardia en términos de sanción, en términos de colaboración armónica entre todas las instancias judiciales”, enfatizó.

Recomendaciones presidenciales

Por otra parte, el Jefe de Estado presentó seis recomendaciones para consolidar la evolución de la Justicia Penal Militar y Policial en el país.

1. El talento hay que buscarlo y no esperar a que llegue a la Justicia Penal Militar.

2. La ayuda de la tecnología servirá para observar expedientes electrónicos, mecanismos de descongestión y la sistematización de conductas similares.

3. La transparencia en la lucha contra la corrupción y la apertura de la discrecionalidad.

4. La objetividad. Duque dijo que “quien porta el uniforme, quien defiende la Constitución y la ley, quien está amparado por el uso legítimo de las armas, y de protocolos operacionales, tiene un más alto nivel de exigencia en la sociedad sobre su conducta (…) Y sobre esa misma base, es muy importante que las circunstancias de tiempo, modo y acción operacional lleven a que no se debilite el criterio de selección y atracción objetiva de los distintos actos".

5. La incuestionabilidad. Se podrá establecer si ese acto de servicio responde a los estándares éticos, a los estándares morales, a los protocolos administrativos, a la cadena de mando, etc.

6. La cooperación. “Se investigará el comportamiento de quienes están todos los días diferenciándose por proteger la Constitución y la ley”, puntualizó Duque.