Integrantes de la CREG deben renunciar: Duque | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Abril de 2016

Es urgente la necesidad de que los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, renuncien. Así lo señaló a EL NUEVO SIGLO el senador del Centro Democrático Iván Duque, quien agregó que “se deben asumir las irresponsabilidades que se han generado en el sector energético de Colombia”. Al mismo tiempo reiteró que tiene listo el debate para la próxima semana sobre el tema de la Refinadora de Cartagena, Reficar, que se dará en plenaria del Senado. 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree usted que se debe eliminar la CREG?

IVÁN DUQUE:Yo no creo que se tenga que eliminar la CREG, lo que sí creo es que los actuales integrantes de las comisiones deben renunciar, porque han sido responsables de lo que el país está viviendo. Ellos no pueden seguir dándole la espalda al país o burlándose del país, cuando todos sabemos que por su indecisión, y de actuar a destiempo el país estuvo a punto de tener un apagón como el de 1992. 

 

 

ENS: ¿Colombia ya se salvó del apagón?   

ID: Colombia se salvó de un apagón agudo, lo que no se ha salvado es de un marco regulatorio donde los consumidores terminan siendo siempre los paganinis de las irresponsabilidades de los actores del sector y además terminan siendo ultrajados, porque ha pagado 8 mil millones de dólares en los últimos 10 años por confiabilidad y hoy obviamente le pasan la factura, y lo sigue pagando, y le están aplicando a través del famoso garrote un incremento en la tarifa que es violatorio a la Ley 142 del 94.

 

ENS: ¿Tiene usted planeado el debate de Reficar en la plenaria del Senado?

ID: Yo soy uno de los citantes al debate, espero con la vocería del Centro Democrático mostrar muchas de las cosas que no se han ventilado, sobre el proyecto, y me referiré puntualmente a los eslabones perdidos, donde están los juicios de responsabilidad que el país aún no conoce.

 

ENS: ¿Qué revelaciones hará usted?

ID: El buen mago no cuenta los secretos, pero lo que voy a mostrar son responsabilidades que se han mantenido ocultas, frente a las amenazas que la compañía CBI ha hecho a Colombia y que nunca fueron debidamente reportadas a los órganos de control.

 

ENS: ¿Cuál es el rol que debe jugar el nuevo Ministro de Minas?

ID: El sector está totalmente hundido, el país está en una crisis energética, el país está en una crisis petrolera, una caída brutal de la exploración, y una pérdida de confianza inversionista en el sector, y el sector minero también está enfrentando una situación muy dura por la caída de los precios internacionales y también por las pésimas condiciones que hay tanto para invertir, como por la sobrecarga tributaria que está afectando al sector.

 

ENS: ¿Y la raíz de esta crisis cuál es?

ID: La falta de previsión, una Comisión de regulación de energía y gas que está totalmente capturada, que responde siempre al interés de los actores y no al interés de los consumidores y sobre todo que no supo prever lo que estaba ocurriendo en materia de suministro de gas, que tampoco supo advertir lo que estaba pasando con el suministro de combustible para el parque térmico y que adicionalmente no tomó las decisiones de diseño y arquitectura del sistema regulatorio sobre todo en materia de precio y escasez, lo cual ha conducido a estas alzas desmedidas a los consumidores.

 

ENS: Cambiando de tema, ¿cuáles son sus alertas a la CIDH?

ID: Le pedí a la CIDH que haga un seguimiento detallado a lo que está aconteciendo en Colombia y de ser necesario prenda las alertas necesarias para que en el país no se debiliten las instituciones democráticas, no se construya un marco de impunidad para criminales de lesa humanidad y se garanticen los derechos humanos de quienes legítimamente han alertado a la sociedad sobre los riesgos derivados de las negociaciones entre el Gobierno y el grupo armado ilegal Farc. Las Farc son responsables de  graves violaciones en contra de los derechos humanos y del derecho internacional.