SE ABRIERON en la Contraloría General de la República seis procesos de responsabilidad fiscal por cerca de $ 52.072 millones por irregularidades, dijo, en el manejo de los recursos en contratos ejecutados por la Alcaldía de Cali.
La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción ejerció la competencia prevalente “... para la vigilancia y el control fiscal de los recursos endógenos involucrados en la gestión fiscal de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, Valle del Cauca”. En virtud de ello se ordenó “la intervención funcional de oficio de la Contraloría General de Santiago de Cali y la desplazó de su competencia sobre el sujeto de vigilancia y control fiscal mencionado en el artículo anterior”, hechos que fueron declarados de impacto nacional.
De toda la valoración de la información recaudada en el marco de la Indagación Preliminar adelantada para verificar la afectación al patrimonio estatal con la suscripción y ejecución de los contratos y convenios definidos como objeto de control en la resolución citada, la CGR dio apertura a 6 procesos de responsabilidad fiscal respecto de 10 contratos.
Uno por valor de $ 1.420.319.229, que no han sido reintegrados al Distrito por parte de Emcali, producto de la terminación anticipada de un convenio interadministrativo para la reposición de redes de alcantarillado. Otro por $ 260.245.219,00 para mantenimiento de escenarios deportivos.
Igualmente, un contrato para la adecuación de la infraestructura del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, que conllevó a que el contratista obtuviera una utilidad excesiva, en cuantía de $ 238.671.464,45. Así mismo, la obra para la construcción del Centro de Promoción del Bienestar Animal, que presenta deficiencias técnicas y deterioros.
Adicionalmente, recursos girados a la Empresa de Renovación Urbana para adelantar los estudios del proyecto de intervención del hábitat ubicado sobre el eje del Canal Cauquita, “por cuanto no cumple con la finalidad plasmada en el alcance contractual”, explica la Contraloría.
Así mismo deficiencias en las obras para el mantenimiento integral de la malla vial, en tanto no cumplen a la fecha con la funcionalidad para la cual fueron diseñadas a causa de deficiencias técnicas, sumado a las irregularidades en la ejecución de la interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto, en cuantía de $ 34.519.447.862,00.