La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) acreditó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras como víctima directa en el marco del caso 10, por los atentados perpetrados en su contra por las extintas Farc-EP en los años 2002 y 2005.
El primer ataque que sufrió Vargas Lleras ocurrió el 13 de diciembre de 2002, cuando el entonces senador, recibió un libro bomba en la oficina del Congreso, la cual le produjo múltiples heridas que le causó la perdida de algunos de sus dedos.
El político mencionó que la libreta había sido marcada a nombre de su esposa Luz María y se encontraba debajo de otros regalos. “Cogí la agenda. Ya no me acuerdo de qué color era ni cómo venía empacada, sólo sé que me causó curiosidad el hecho de que Luz María me enviara un regalo a la oficina. Y cuál sería mi sorpresa cuando la abro y ¡pum!, explota entre mis manos”, manifestó Lleras.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El segundo atentado ocurrió en 2005, cuando las extintas guerrillas de las Farc EP cargaron de explosivos el vehículo en donde se transportaba. Tras la explosión, resultaron heridas nueve personas, entre ellas sus escoltas.
Esta información fue evaluada por bajo varios parámetros. La magistrada Marcela Giraldo, quien está a cargo del Caso 10 en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), otorgó la acreditación basándose en la información analizada, incluyendo datos de otros casos manejados por la JEP. Esta acreditación confirma que los ataques contra Germán Vargas Lleras fueron llevados a cabo por miembros de las antiguas FARC. Estos eventos no caen bajo la competencia de otros casos investigados por la JEP, ya que ocurrieron antes del 1.° de diciembre de 2016 y están directamente relacionados con el conflicto armado.
.