La Constitución del año 91 ha tenido 55 reformas | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Viernes, 2 de Julio de 2021
Redacción Política

Un total de 55 reformas ha tenido la Constitución Política en los 30 años de haber sido expedida por la Asamblea Constituyente. El mayor número de cambios se realizó durante los gobiernos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, con 19 y 15, respectivamente, según un informe del Centro de Estudios Constitucionales Plural.

A propósito de que por estos días se están cumpliendo tres décadas de la Carta Magna, el centro de estudios señala que pese a las modificaciones que se han hecho a través de reformas, esta no ha perdido su identidad. 

“En la Asamblea del 91 se propuso que la Constitución no fuera objeto de cambios en los 8 años siguientes. Esa opción fue negada. Tampoco se establecieron cláusulas pétreas o inmodificables. Por el contrario, contempla tres vías de reforma: el acto legislativo, el referendo de iniciativa presidencial o popular y la asamblea constituyente”, indica el informe. 

Agrega que las 55 reformas han modificado alrededor de 108 artículos de la Carta Política.

En el gobierno de César Gaviria se aprobaron tres actos legislativos, uno de los cuales permitió los reemplazos por las faltas temporales de los congresistas. 

Ajustes medulares 

El aspecto vertebral de la Constitución del 91 es la carta de derechos que ha sido objeto de siete cambios, explica Plural.

En el gobierno Samper se restableció la extradición de nacionales por nacimiento que la Asamblea Constituyente había prohibido en el artículo 35. En tanto que en la administración de Andrés Pastrana se eliminó la expropiación sin indemnización que contemplaba el artículo 58. Su finalidad fue atraer la inversión extranjera.

En el primer cuatrienio de Álvaro Uribe una reforma tuvo que ver con el derecho a la seguridad social, del artículo 48. De tal manera que se introduce el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional, establece un tope a las pensiones, se elimina la mesada 14 y suprime los regímenes especiales y exceptuados, salvo para la Fuerza Pública y el Presidente de la República. 


Además lea: Corte mantiene competencia en caso de Álvaro Hernán Prada


En el actual Gobierno se reforma el artículo 34 y establece la pena de prisión perpetua por delitos sexuales contra niños y adolescentes. 

En tanto que el Acto Legislativo 2 de 1995 modificó el artículo 221 sobre tribunales militares, permitiendo que se integren con miembros de la Fuerza Pública en servicio activo. Mientras que el Acto Legislativo 1 de 1999 suprimió la posibilidad de que el Congreso aprobara la expropiación sin indemnización.

El Acto Legislativo 1 de 2009 penalizó la dosis mínima de estupefacientes, a pesar de que desde 1994 la Corte señaló que la Constitución no permite la penalización de la dosis personal.

Otras reformas  

El régimen de la organización territorial  ha sido modificado en 17 ocasiones, la mitad de los cambios se relacionan con el Sistema General de Participaciones, transferencias, regalías, financiación de proyectos de inversión y recursos destinados al gasto social en los territorios, destaca el análisis de Plural.

También se han aprobado seis reformas políticas y electorales. “Los cambios más importantes están contenidos en los actos legislativos 1 de 2003 y 1 de 2009”, agrega el documento.

En estas reformas para contrarrestar la ‘operación avispa’ y hacer más funcional la relación Gobierno-Congreso, se adoptaron las listas únicas y un nuevo sistema de asignación de curules y se estableció el régimen de bancadas. 

En reacción a la parapolítica, se estableció un principio de responsabilidad de los partidos, sus directivos o candidatos, entre otras.

Agrega Plural que “la reforma más regresiva ha sido el Acto Legislativo 2 de 2004 que permitió la reelección presidencial inmediata (artículo 197). Aunque la Corte Constitucional no encontró una sustitución de la Constitución, este cambio alteró drásticamente el sistema de frenos y contrapesos e incrementó desmesuradamente el presidencialismo”.

El acto legislativo 2 de 2015, de Equilibrio de Poderes, retiró de la Constitución la reelección. Se extendió la prohibición a los órganos de control. 

En cuanto a reformas al aparato institucional, los cambios en la parte orgánica de la Constitución que se ocupa de las ramas del poder y órganos autónomos han sido numerosos. 

En relación con el Congreso se introdujo voto nominal y público, se estableció la Silla Vacía que prohíbe el reemplazo de quien sea condenado por cierto tipo de delitos.

De igual forma respecto a la rama judicial se adoptó el Sistema Penal Acusatorio a cargo de la Fiscalía, y el Acto Legislativo 2 de 2015 suprimió la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo de la Judicatura y la reemplazó por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En tanto que con el Acuerdo de Paz se aprobaron seis actos legislativos, cinco de los cuales adicionan transitoriamente la Constitución. 



 

<FOTO>Las reformas que se han hecho a la Constitución en los distintos gobiernos. /Plural