La derecha pinta para mantener el poder en Nariño | El Nuevo Siglo
Guillermo García aspira a gobernación.
Domingo, 12 de Febrero de 2023
Redacción Política

Se presenta un rosario de aspirantes a la Gobernación de Nariño y a la Alcaldía de Pasto, algunos de los cuales se inscribirán por firmas y otros están a la espera del aval y, seguramente, de conformar coaliciones poderosas para pelear el cargo en los comicios de octubre próximo. Todo apunta a que los partidos que ganaron en 2019 buscarán unirse nuevamente en esta oportunidad.

La izquierda y los movimientos alternativos ininterrumpidamente ganaron la Gobernación de Nariño, hasta los comicios de 2019, cuando fueron derrotados por un bloque de partidos tradicionales que apoyó la candidatura por firmas de Jhon Alexander Rojas, quien se presentó por la coalición Mi Nariño, alcanzando 274.990 votos. Logró derrotar al aspirante del Partido Conservador, Damir Bravo, que sumó más de 170 mil votos.

A Rojas lo apoyaron los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical. Pero también ante la inminencia de su triunfo recalaron movimientos de izquierda y alternativos.

Uno de los que ya trabaja en su aspiración es el exsenador Guillermo García Realpe, quien estuvo en el pasado Congreso por el Partido Liberal, pero se retiró de la colectividad por diferencias con la dirección a manos del expresidente César Gaviria.

Diferencias

Las diferencias crecieron en las pasadas elecciones presidenciales, cuando el Partido Liberal decidió apoyar la candidatura de Federico Gutiérrez, mientras que García Realpe se fue con Gustavo Petro.

El exparlamentario explicó que se presentará por firmas a la gobernación “para que la gente no diga que yo me paso del Partido Liberal a otro partido de manera intempestiva. Para que no me digan que me la paso de rama en rama. De pronto me mezclan con otros y me van a criticar”.

Si bien García Realpe pretende inscribirse por un movimiento ciudadano, es posible que tenga el apoyo de la coalición del Pacto Histórico que defiende las políticas del presidente Petro, esto teniendo en cuenta el respaldo del exparlamentario al hoy jefe de Estado.

También está en la baraja el exsenador Berner Zambrano, quien alcanzó curul en el actual Congreso por el Partido de la U, pero que renunció en octubre pasado con el fin de no inhabilitarse para presentarse al cargo.

El político indicó que “hemos mantenido un equipo fuerte que llevó a Jhon Rojas a la gobernación, acompañamos a Germán Chamorro a la Alcaldía de Pasto, a muchos mandatarios locales del departamento en donde hicimos todo el esfuerzo”.

Entonces,  Berner Zambrano aspiraría a recoger la coalición que puso en la gobernación al actual mandatario Rojas. De lograrlo se convertiría en un serio aspirante al cargo.

Otro que estaría aspirando es el exparlamentario nariñense Luis Eladio Pérez Bonilla, quien repetiría en buscar el cargo porque se presentó en los comicios de 2019 a nombre de la coalición Por la Reconciliación y el Desarrollo de Nariño, con relativo éxito pues fue la tercera votación con 115.425 sufragios.

Pérez ya fue gobernador y se dice que está analizando lanzarse y escuchando propuestas, pues en esta oportunidad habría un ambiente más favorable para su aspiración.

También en el sonajero se habla de Luis Alfonso Escobar Jaramillo, quien ha sido director de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle; gerente del Plan Todos Somos Pazifico; secretario de Planeación de Nariño y gobernador encargado de este departamento, entre otros cargos.

Escobar dijo que su candidatura no es apoyada por partidos sino por sectores populares,  y que se propone realizar cambios en el departamento para afrontar graves problemas como la pobreza en las zonas rurales.

“Me refiero a un cambio que también se requiere que se sienta en Nariño y que la ciudadanía se siente representada con un candidato a la Gobernación que cumpla con las expectativas que se necesitan para que Nariño sea un departamento próspero”, dijo Escobar Jaramillo.

Otros nombres que suenan para la Gobernación de Nariño son Nilsa Pantoja, exsecretaria de Infraestructura y Minas del departamento. Algunos aseguran que es la carta del gobernador Rojas.

Por su parte, Omar Antonio Bastidas Hoyos, excontralor de Nariño, dijo que está analizando la posibilidad de lanzarse.



Alcaldía de Pasto

Los sectores de izquierda también dominaron en varios períodos desde el año 2000 la alcaldía de la ciudad capital de Nariño, especialmente el Polo Democrático, con nombres como Antonio Navarro, quien también fue gobernador. Sin embargo, en los comicios de 2019 este sector no tenía chance para presentar candidato propio y debió sumarse a una coalición.

El actual mandatario municipal Germán Chamorro ganó con 57 mil votos, arropado por la coalición Corramos Juntos por Pasto, en la cual estuvieron La U, Cambio Radical, AICO y la ASI. 

En el numeroso grupo de aspirantes y personas que suenan para buscar la Alcaldía de Pasto, está Nilsa Villota Rosero, quien se desempeñó en la actual administración al frente de la Secretaría de Infraestructura.

También está aspirando el concejal de la ciudad capital Nicolás Toro, a quien algunos le dicen el candidato eterno porque se ha presentado en varias de las últimas elecciones. 

Sin embargo, sobre el papel Toro tiene buena opción de alcanzar el cargo en los comicios de octubre próximo si logra aprovechar el capital político que le dejaron los comicios del 2019, cuando fue segundo, perdiendo por un poco más de 2 mil votos con Chamorro.

Entre otros que aspiran al cargo están Mario Enríquez Chenas, quien fue director de Invipasto; el concejal de Pasto Manuel Prado Chirán; y el exconcejal Alexander Rassa.