La extorsión sigue vigente en zonas rurales: Perdomo | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Abril de 2016

Preocupado por la situación de orden público de su región, sobre todo porque las extorsiones a los campesinos continúan, el alcalde de Florencia, Andrés Perdomo, visitó el Congreso de la República para buscar recursos.

 

El burgomaestre denunció que allí y en otras regiones nadie sabe lo que va a pasar con el posconflicto ni cómo se va a atender, ni de dónde van a salir los recursos. Además mostró su malestar ante la falta de recursos para los programas de alimentación escolar.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Sigue vigente la extorsión en su región?

ANDRÉS PERDOMO: Sí, eso se sigue dando en la región, pero fundamentalmente en las zonas rurales se registra ese fenómeno.

 

ENS: ¿Cómo va a solucionarse eso con el posconflicto?

AP:Esos son temas que uno en las regiones no entiende y no conoce muy bien. Usted habla con cualquier gobernador o cualquier alcalde del país y realmente hasta ahora lo que ha habido es mucho anuncio, pero realmente en la región no se sabe, ni en qué consiste, ni cómo se va a materializar esa situación  para el beneficio de todas las comunidades.

 

ENS: ¿Usted qué piensa hacer como Alcalde en ese tema?

AP:Yo vuelvo e insisto, tenemos una oportunidad, o digo mejor una responsabilidad histórica en el departamento del Caquetá, no solamente mía, sino de los otros 15 alcaldes de los distintos municipios del departamento, y del mismo gobernador. Esta ha sido una región donde sus gobernantes no se han destacado por hacer una gestión en beneficio de la gente y creo que llegó la hora de hacerlo y estamos en eso, trabajando de la mano con los demás alcaldes y el gobernador para sacar los programas adelante.

 

ENS: ¿Qué va a pasar en Florencia con el tema de las zonas de concentración de los guerrilleros?

AP:Nosotros seguimos proyectando nuestra ciudad. El tema de vivienda por ejemplo es muy grave, hay 129 mil víctimas registradas en Florencia, eso representa el 60 por ciento de la población, y obviamente con problemas económicos y sociales graves, es decir sin empleo, gente dedicada a la informalidad, gente que no tiene vivienda, y creo que de alguna forma es una situación que nosotros hemos vivido durante muchos años y que puede incrementarse un poco. La verdad lo que tenemos que hacer es no solo prepararnos para esas personas que en teoría se van a desmovilizar, sino para toda la comunidad. Vuelvo e insisto, y yo lo he dicho en el municipio de Florencia, nosotros no podemos hacer una política para las víctimas y otra política para la gente, porque el 60 por ciento de la población de Florencia es víctima y el 100 por ciento de los florencianos, indirectamente, son víctimas, entonces nuestra política es para todos los florencianos.

 

ENS: ¿Cómo está su ciudad en medio del proceso de paz?

AP:En Florencia estamos concentrados en el Plan de Desarrollo municipal, seguridad e infraestructura y empleo. Son nuestros tres pilares estratégicos y adicionalmente proyectos importantes que nos van a permitir cambiar la dinámica económica y social de nuestro municipio, independientemente de lo que sucede tenemos una tarea y una responsabilidad con los florencianos  que nos eligieron, y en general con toda la comunidad de nuestra ciudad.

ENS: ¿Qué ha hecho para la atención de los habitantes?      

AP:Estanos adoptando una estrategia que es romper círculos viciosos que nos ha llevado a un subdesarrollo, que no nos ha permitido pensar en grande y diferente. Círculo diferente es pensar que como yo tengo mototaxistas, entonces ataco a los mototaxistas y como yo tengo gente que está dedicada a la informalidad y a la invasión del espacio público, entonces se ataca a esas personas y para romper con ello hay que generarle oportunidades distintas. Pero debemos pensar en proyectos  de gran envergadura.

 

ENS: ¿Cómo se desarrolla el programa de alimentación escolar?

AP: La queja es generalizada de todos los gobernantes locales, los recursos que da el Gobierno nacional no alcanzan, en el caso de Florencia no alcanzan. Lo que hemos hecho es brindar la alimentación y está en curso una litación para completar hasta el 3 de octubre  que es lo que alcanzan los recursos, y no al 100 por ciento de la población se le da alimentación, solamente son 16 mil complementos, ni siquiera almuerzos y son 36 mil estudiantes en total.