La Policía pasaría al Ministerio de Justicia: Néstor Osuna | El Nuevo Siglo
Presidencia de la República
Martes, 14 de Febrero de 2023
Agencia Europapress

Se está adelantando un estudio sobre la posibilidad de pasar la Policía Nacional al Ministerio de Justicia, reveló ayer el ministro de esa cartera, Néstor Osuna. Explicó que es con el objetivo de que “sea el mejor aliado del ciudadano. Eso es lo que queremos y hacia allá van a ir las reformas”. 

El funcionario señaló que están esperando las conclusiones de este análisis para después de Semana Santa. 

Anotó Osuna que “parece ser que lo mejor sería trasladarla al Ministerio de Justicia”, pro cuanto este “define la política criminal del Estado, porque es el que articula las relaciones con el poder judicial”. 

Explicó, a su vez, que se busca que los uniformados sean los grandes aliados del ciudadano, ya sea cuando se presente algún problema o en el momento en que se necesite garantizar la seguridad, pues son un instrumento para resolver problemas. Para esto hay que avanzar en reformas de modernización de la institución, dijo. 

Al respecto, el ministro explicó que dicho estudio “arrojará las ideas de una Policía mucho más cercana a la ciudadanía; que el mejor amigo del peatón sea el policía”. 



Puntualizó que el estudio contempla también brindar herramientas en la formación de los policías, como la de ser profesionales en resolución de conflictos y que cuenten con habilidades suficientes para que, ejerciendo su autoridad, “la ciudadanía sepa que puede confiar si tiene un problema de convivencia, si tiene un problema de un delito que ha sufrido”. 

Tras visitar Colombia en junio del 2021 por varias denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de policiales en el control de las protestas que se registraron en la mayor parte del territorio nacional ese año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público el respectivo informe con una serie de observaciones y recomendaciones, entre estas que la Policía Nacional deje de estar adscrita al Ministerio de Defensa.  

Desde hace años está el debate por la necesidad que algunos consideran de que la Policía, por tratarse de un cuerpo armado de carácter civil, no siga adscrita al Ministerio de Defensa y pase al Ministerio del Interior, como sucede en varios países. 

Incluso se han presentado algunos proyectos de ley en ese sentido que no han salido a flote. 

Quienes defienden la permanencia de la Policía en el Ministerio de Defensa esgrimen que ello es necesario por los grandes problemas de orden público que tiene el país y porque si hace parte de otro ministerio podría ser politizada por el gobierno de turno.