La renovación política la tienen que hacer las mujeres: Cecilia López | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Mayo de 2013

Sacar la crisis y renovar la política colombiana lo pueden hacer las mujeres, no obstante los partidos y el Congreso se empeñan en cerrarles los caminos, consideró la exministra Cecilia López.
Dijo que, por ejemplo, Colombia es uno de los pocos países de América Latina que no ha tenido una mujer al frente del Ministerio de Hacienda o de Gobierno.
EL NUEVO SIGLO: ¿Está lejos el día en que una mujer llegue a la presidencia en Colombia?
CECILIA LÓPEZ: Yo he sido una defensora de esa idea porque prefieren reencauchar los nombres de siempre, Gaviria, los Santos, en vez de mirar que hay mujeres que están listas como lo están haciendo Dilma Rousseff, que lo está haciendo muy bien en el Brasil, como va a pasar en Chile, en donde seguramente van a reelegir a la señora Bachelet, como la señora Merkel en Alemania, en fin, como las otras mujeres que han logrado sacar adelante sus países.
ENS: ¿Y según usted por qué Colombia está tan cerrada a esta opción?
CL: Por los partidos, que son absolutamente patriarcales, y se lo digo por experiencia propia: en el Partido Liberal le cierran la puerta a las mujeres, las únicas que le interesan son aquellas que le dan votos, así sus maridos tengan una historia dudosa, que hayan pasado por la cárcel. Entonces, cualquier mujer que se destaque pero que no sea subordinada a las ideas de los que se consideran dueños del Partido, no la dejan progresar, eso es claro en el Partido Liberal, creo que también se ha visto en el Partido Conservador, en fin.
Estos partidos muestran que están en una crisis espantosa y llenos de problemas, y cada día con menos opinión. No han querido abrirles las puertas a las mujeres porque consideran que es un patrimonio de los hombres.
ENS: En su época de congresista participó en la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, ¿colma sus expectativas lo que ha hecho esta célula hasta ahora?
CL: Creo que las mujeres han hecho un gran esfuerzo pero las leyes más importantes que han presentado las mujeres no tienen el apoyo, se lo digo en mi experiencia con la ley de transformación social, que era una ley que buscaba darle contenido a los derechos, y hoy fíjese que esa sería la ley estatutaria de salud. Y el Partido Liberal que consideró que ese era un discurso liberal, a la hora del té no lo apoyó. Y creo que todas las mujeres que han pasado por el Congreso tendrían historias similares de iniciativas que no cuentan con el apoyo de los partidos.
Ahora se sacó la ley de violencia contra la mujer, a pesar de dirigentes políticos como el entonces senador Vargas Lleras, que se oponían. O sea los sitios más recalcitrantes para dejar avanzar a las mujeres son los partidos políticos y obviamente el Congreso de la República.
ENS: ¿La mujer tiene una representación estelar en el gabinete de Santos o les dan las carteras ‘relleno’?
CL: Creo que Colombia es tal vez uno de los pocos países de América Latina que no ha tenido la primera ministra de Hacienda, no ha tenido la primera ministra del Interior, no ha tenido la primera vicepresidenta, no ha tenido una jefe negociadora de la paz. Una muestra del machismo, incluyendo a este Gobierno, es que hasta la guerrilla tiene mujeres negociando, y nosotros en La Habana no tenemos en el grupo del Gobierno una sola mujer. Entonces este es un país absurdamente patriarcal, en donde a pesar de la crisis que tiene la clase política, piensan en todo, menos en que la renovación la deben hacer las mujeres.
He propuesto que la verdadera tercería serían cuatro o cinco mujeres candidatas a la presidencia, de las distintas corrientes porque hay suficiente capacidad entre las mujeres para hacerlo.

 

Nombres

“Clara López ya lanzó su nombre. Marta Lucía Ramírez también lo ha hecho. Pues obviamente está Piedad Córdoba”; “todo depende de que se reconsidere su situación. No voy a hablar de mi caso pero mucha gente piensa en mi nombre”, dijo Cecilia López.