La U aún duda entre jefe único o dirección colegiada: Olano | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Septiembre de 2012

El pulso entre quienes prefieren una jefatura única y los que promueven una dirección colegiada para el Partido Social de Unidad Nacional (La U) todavía no ha muestra un ganador.

Así lo confirmó el senador Plinio Olano, quien, a pesar de ser partidario de la segunda opción, asumió en calidad de encargado la presidencia de la colectividad mientras conforman la instancia que tome esa decisión y determine el reemplazo del senador Juan Lozano, quien renunció irrevocablemente argumentando que ya había cumplido su ciclo.

Una de las soluciones para esta coyuntura es que los presidentes de Senado y Cámara Roy Barreras y Augusto Posada, respectivamente, que en esta legislatura son ambos de La U, asumieran la conducción. Sin embargo, hasta el momento, parece existir el consenso de que es mejor tener separada la orientación partidista de la legislativa. Y eso que no han aparecido voces de antaño proponiendo que al frente del Partido se ponga alguien que no sea congresista.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vienen organizando el cronograma para definir la dirección del Partido de La U?

PLINIO OLANO: Estoy ejerciendo la dirección única de manera encargada, mientras dura la ausencia del senador Juan Lozano.

El Partido está conformando nueva directiva. Ya se eligieron senadores. La semana pasada se eligieron representantes. Y ahora lo que sigue es conformar la dirección nacional. Esta dirección nacional debe tomar la decisión sobre qué tipo de dirección quiere el Partido.

Hoy en día está funcionando un director único que es Juan Lozano. Muchos pensamos que el Partido debería tener una dirección colegiada. Cuando esto se defina, se entrará a buscar la persona que desee aspirar.

ENS: ¿Si es partidario de la dirección colegiada, no postularía su nombre para la presidencia del Partido?

PO: Pues, todo depende de qué defina la dirección nacional. A mí me gustaría que fuera colegiada. Yo en estos momentos no estoy como candidato a la dirección única. Estoy terminando un encargo que me hicieron. Yo soy de la idea de una colegiada.

ENS: Hay senadores a quienes no les ha gustado que usted esté como encargado. ¿Qué piensa?

PO: Pues, yo no los he escuchado. Yo al interior de la bancada siempre he tenido el respaldo de la totalidad de los senadores. No he sentido que alguien se moleste porque dirija el Partido en un momento en el que se necesita, ante la ausencia del director único. Yo la verdad no los he escuchado.

ENS: El presidente del Congreso propuso que él fuera presidente del Partido. ¿Es cierto?

PO: Sí. Ese tema se puso a consideración en la última junta de parlamentarios y la verdad es que la dirección del Congreso debe estar articulada con la dirección nacional del Partido. En esa condición algunos legisladores manifestaron que era mejor que los presidentes de Cámara y de Senado cumplieran sus responsabilidades con el Congreso y que el Partido tuviera sus propias directivas.

ENS: ¿Cuál es el principal reto del Partido de La U?

PO: Lograr que siga siendo el Partido mayoritario. Hoy en día entre sus filas está el Presidente de la República, la mayor bancada en el Senado, la mayor bancada en Cámara, el mayor número de alcaldes elegidos en Colombia, el mayor número de diputados y el mayor número de concejales. Y ese reto de mantener el Partido en esas circunstancias es grande. Esto significa mantener la confianza que los colombianos han mantenido en este Partido.

ENS: ¿Usted ve a su Partido fuerte o debilitado en este Gobierno?

PO: Yo siempre veo al Partido fortalecido y el referente es el presidente Santos, pues es el jefe natural. En la medida en que al Presidente le vaya bien, al Partido le va bien. Es la primera vez que el Partido de La U les ofrece a los colombianos un gobierno.

 

 Tendencias

 

“El ex presidente Uribe es un integrante importante del Partido”, dijo Olano, para explicar que “hoy al interior del Partido hay tendencias. Ya son muy conocidas las diferencias entre Santos y Uribe, pero el Partido debe estar por encima de esas tendencias. Porque en el fondo, el tema de la seguridad, el tema de la paz, aglutina a todos los colombianos, no los divide”.