La U debe seguir siendo el partido más grande del país: Penagos | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Noviembre de 2014

*Para él, Sergio Díaz-Granados “nos deja un partido fuerte”

 

El Partido tiene como meta y como reto que en el año 2015 siga siendo el partido más grande de este país, que obtenga el mayor número de alcaldes, de concejales, de diputados y de gobernadores”, consideró el representante por Caldas, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Para Penagos, el saliente director de la colectividad Sergio Díaz-Granados “nos deja un partido fuerte, un partido que acaba de ganar las elecciones para el Congreso. Obtuvo el mayor número de senadores, obtuvo el mayor número de votos para Cámara de Representantes, fue pieza fundamental para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, logró cohesionar tanto a la Cámara, como al Senado”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se puede esperar de la reunión de La U?

Hernán Penagos:Lo primero: definir la estrategia para las elecciones del año entrante, los cuadros directivos, cómo y de qué manera vamos a unir al partido, definir los candidatos tanto al Concejo, como Asamblea, gobernaciones y alcaldías.

Lo segundo: discutir y si es el caso tomar la decisión sobre quién va a suceder en la dirección a Sergio Díaz-Granados. La idea es llegar muy concentrados entre los representantes y senadores para tomar una decisión sobre quién va a dirigir la colectividad a partir de diciembre, bien sea una decisión unipersonal o un órgano colegiado, que lo estamos dialogando entre todos los integrantes del Partido de La U para tomar esa decisión.

ENS: Se está comentando que usted podría ser una de las personas que podría reemplazar a Díaz-Granados…

HP:Yo estoy esperando que primero el partido decida si el presidente va a ser una persona que no sea congresista o si será uno de los congresistas, representante o senador.

Por ahora, hasta que no se tome esa determinación, cualquier otra reflexión es especulación.

ENS: ¿Cuál es el reto principal que tendría la nueva dirección de la colectividad?

HP:El reto principal es organizar tanto al Congreso como a la militancia del partido para prepararlo de cara a las elecciones del 2015.

El partido tiene como meta y como reto que en el año 2015 siga siendo el partido más grande de este país, que obtenga el mayor número de alcaldes, de concejales, de diputados y de gobernadores. Para eso hay que organizar los cuadros directivos regionales, hay que unir mucho más a la militancia.

ENS: ¿Qué deja Díaz-Granados en la colectividad?

HP:Nos deja un partido fuerte, un partido que acaba de ganar las elecciones para el Congreso. Obtuvo el mayor número de senadores, obtuvo el mayor número de votos para Cámara de Representantes, fue pieza fundamental para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, logró cohesionar tanto a la Cámara, como al Senado.

Es una tarea excelente. Su paso por el partido fue bastante útil. Le ayudó mucho a la colectividad y nos deja un camino en el escenario para que el partido siga siendo fuerte.

ENS: ¿Cómo cree que llega la reforma de equilibrio de poderes a la plenaria de la Cámara?

HP:La reforma va bien. Llega a la plenaria de la Cámara, habiendo aprobado la Comisión Primera la eliminación presidencial y de todas las demás formas de reelección. Hago referencia a la reelección del fiscal general, del procurador, del registrador, del defensor, del contralor. En lo sucesivo ninguno de estos funcionarios podrá volver a reelegirse.

Se aprobó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y se sustituye por un órgano de poder diferente, que estará conformado por una sala de gobierno, por una junta directiva y por un director ejecutivo de la Rama Judicial.

Logramos aprobar el artículo que ha sido objeto de comentarios por la opinión pública, como es la puerta giratoria y la posibilidad para que los funcionarios públicos puedan elegirse entre sí, que es lo que ha conocido como ‘tú me eliges, y me elijo’.

Y creo que hay una decisión muy importante, porque está en concordancia  con las últimas decisiones que ha adoptado el Consejo de Estado: se aprobó todo el régimen de inhabilidades para quienes ocupan un alto cargo en el Estado, en el sentido que una vez cesen en sus funciones en sus cargos, como el contralor, el procurador, el defensor y los magistrados, no puedan ocupar cargos de la misma naturaleza.

 

* Reelección de alcaldes y gobernadores

 

Sobre la propuesta de reelegir a los actuales alcaldes y gobernadores, el representante Penagos sostuvo que “este proyecto ya lleva dos debates. Pasó a la Comisión Primera del Senado. Es una iniciativa que viene avanzando. Por lo menos en la Cámara tuvo un apoyo importante. Hay que dejar claridad de que no se trata de ampliación de los actuales alcaldes y gobernadores, sino de la posibilidad de que puedan postularse para las elecciones del mes de octubre y que puedan participar en el proceso electoral. Y lo que busca es equiparar los periodos de los alcaldes y gobernadores con el del presidente. Y los que se elijan el próximo año tendrían un periodo de tres años”.

Penagos precisó que está de acuerdo con la iniciativa, que la apoyó en la Comisión “y la voy a apoyar en plenaria. Y definitivamente creo que es importante equiparar los periodos”.