La U expresa apoyo a eventual proceso de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Septiembre de 2012

Con reserva pero con la disposición de colaborar en la realización de una eventual mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc para lograr la paz, es la posición que tiene uno de los nuevos codirectores del Partido de La U, Carlos Enrique Soto, quien en diálogo con este Diario expresó su punto de vista sobre el eventual proceso.

 

Soto, dijo que considera acertada la posición de algunos de sus compañeros congresistas quienes sugieren que la Comisión de Paz del Senado deben estar en la mesa de negociación, considerando que los estamentos sociales deben estar presentes en medio de la eventual negociación.

 

El senador expresó además que uno de los retos que tendrá la nueva dirección del Partido de La U, será seguir velando por la seguridad del país y en la educación como bastión de desarrollo para la sociedad.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibieron la posibilidad de la realización de unos eventuales diálogos de paz?

 

CARLOS ENRIQUE SOTO: Pues con reserva pero con concreta disposición, porque me parece que nadie puede cerrar las puertas al proceso de paz, pero entiendo perfectamente que el pueblo colombiano por las circunstancias del pasado no tiene el mayor riesgo, sin embargo, tengo la seguridad de que todos le queremos aportar a este remedio, ojalá sean los caminos acertados para llegar a la paz.

 

ENS: Hay una comisión del Congreso que ha manifestado su deseo de hacer aparte de los eventuales diálogos de paz, ¿está de acuerdo?

 

CES: Me parece que el Congreso de la República es protagonista de primer orden y pues si la Comisión de Paz considera que debe estar dentro del proceso de paz, no creo que sea malo. Si bien es cierto deben ser conversaciones cerradas, reservadas y en cabeza del señor Presidente de la República, donde todos los estamentos sociales de esta país deberíamos poder participar de una u otra manera con prudencia.

 

ENS: ¿Cree usted que las víctimas deben tener espacio de participación en las mesas de negociación?

 

CES: Yo creo que las víctimas deben tener todo el apoyo del Estado, por eso me gusta el punto número cinco que es sobre las víctimas, pero a mí no me parece conveniente, si bien es cierto, todos los estamentos del Estado deben participar, no es sano que se vuelva una ‘azotea’ demasiado amplia porque no permite que la paz camine como debe caminar.

 

ENS: ¿Qué tal la nueva dirección colegiada de La U?

 

CES: Vamos a instalarnos en el transcurso de esta semana, fuimos elegidos el pasado miércoles y vamos a darle la dinámica que requiere el partido, ya que La U tiene una responsabilidad muy grande, no solamente porque encabeza el partido la presidencia de la República, sino porque también tenemos mayoría en el Congreso, en los concejos, un número muy importante de diputados, alcaldes y gobernadores, pero más allá de lo que he mencionado es la necesidad y la responsabilidad de estar conectados con la sociedad colombiana, es decir, cómo negociamos salidas a las dificultades y cómo hacemos que Colombia crezca para que hayan oportunidades.

 

ENS: ¿En qué se va a centrar la nueva dirección del partido?

 

CES: El partido tiene unas banderas claras desde su formación y es la seguridad, que es una de las tareas primordiales porque la seguridad debe ser un patrimonio de toda la sociedad y un patrimonio no solamente de la Policía y el Ejército. La educación, es el faro primordial para poder desarrollar sin ninguna duda este país, si no hay una sociedad con una educación adecuada no podemos avanzar. Y obvio que se requiere la inv0ersión social, pero con unos programas que no se conviertan en paternalismos porque eso no conduce a ningún pueblo a su desarrollo.

 

 ¿Cómo mantener la fortaleza de La U e el país?

Trabajando muy duro, hablándole con la verdad a la gente, dando las discusiones con profundo respeto y respetando las posiciones de los demás y solamente contradiciéndolas con argumentos, con argumentos que beneficien al país y no de otra manera. Hay que evitar las peleas innecesarias, que sean nocivas y que en vez de aportarle perjudiquen a una sociedad trabajando porque hay una responsabilidad pública y política y realmente lo que se diga sean la solución de los problemas de la sociedad y no solamente un interés político y un interés individual.