Lanzaron alerta por recolección de residuos en Providencia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 29 de Enero de 2022
Redacción Política

Mediante una circular, la Procuraduría General de la Nación pidió a los ministerios de Ambiente y Vivienda, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la Gerencia de la Reconstrucción y a la Gobernación de San Andrés que se adopten acciones urgentes para la efectiva evacuación de los residuos sólidos que se encuentran dispuestos de manera indiscriminada en la isla de Providencia.

En este documento, el Ministerio Público advirtió que esta problemática podría generar múltiples afectaciones tanto ambientales como de salud pública, “toda vez que eventualmente la población se podría ver expuesta a enfermedades bacterianas y vectoriales”, y urgió “a desarrollar las gestiones requeridas para poner a disposición del departamento los medios de transporte marítimo necesarios para el retiro de estos residuos”.

Asimismo, la Procuraduría mostró su preocupación por la inexistencia de un plan que establezca acciones articuladas y permanentes de retiro, con el fin de evitar llegar a la situación que hoy se evidencia en la isla, que es “el incremento exponencial de residuos en los puntos de disposición”, según la misiva enviada a dichas autoridades.  

En este sentido, el órgano de control solicitó un informe detallado a las entidades mencionadas para que plasmen las medidas que se tomaron para dar solución a esta situación.


Le puede interesar: Misión de ONU en Colombia reitera compromiso tras atentado


En días anteriores, la Procuraduría instó a las mismas entidades y organizaciones que efectúen medidas para contrarrestar la temporada de sequía que tendrá el archipiélago y garanticen el suministro de agua potable a los habitantes.

“Resulta pertinente advertir que con ocasión del paso del huracán Iota y el desarrollo de las obras de reconstrucción, que aún se realizan en este departamento, se suma a esta situación la temporada de sequía que año tras año trae consigo problemas de disponibilidad y suministro de este recurso vital para la población que reside en la isla”, aseguraron.

Adicionalmente, la entidad recalcó que “desde el momento en que se identificaron las consecuencias producidas por el paso del huracán Iota, la Procuraduría realiza estricto seguimiento a las actividades propuestas por el Gobierno nacional y municipal para la recuperación del archipiélago”.

Vale señalar que el Ideam emitió una alerta roja en la región Caribe por el riesgo de incendios forestales, debido a que en el primer trimestre del año se ha presentado baja nubosidad, intensificación de los vientos, entre otros fenómenos, que podrían afectar el proceso de reconstrucción de la isla.