Ley acabaría con falsas promesas electorales: Cabrales | El Nuevo Siglo
Kike Cabrales, representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático.
Cortesía
Jueves, 19 de Mayo de 2022
Redacción Política

El representante a la Cámara por Bogotá Kike Cabrales radicó ayer en la tarde un proyecto de Ley que busca contrarrestar el engaño político con fines electorales, así como fomentar el voto consciente y el debate electoral transparente.

Una de las medidas que se quiere implementar es la creación de Comités de Seguimiento a Programas de Gobierno, Planes de Desarrollo y Promesas de Campañas Electorales, donde se podrían considerar sanciones a quienes incurran en conductas que defrauden al votante. El congresista del Centro Democrático habló con EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿Específicamente en qué consiste ese proyecto de Ley?  

KIKE CABRALES: Todo aquel que quiera aspirar a un cargo de elección popular tendrá que hacer unas promesas que realmente se puedan cumplir, porque hay muchos candidatos que aspiran al Congreso, al Concejo, a la Asamblea, que proponen hacer un acueducto, unas vías y esto no le corresponde a estas instituciones, eso va más guiado a los gobernadores, alcaldes y al mismo Presidente de la República. Entonces no se deben hacer falsas promesas al pueblo. Por ejemplo, hay un candidato presidencial que promete la construcción de un tren elevado de Buenaventura a Barranquilla, un proyecto que es casi imposible de realizar en Colombia; no están los recursos y los temas geográficos no dan. Entonces se trata de que no engañen al pueblo colombiano y lo que prometan esté dentro de su plan de gobierno, pero se pueda cumplir. Que digan dónde están los recursos, cómo lo van a hacer. Se trata de no generar falsas expectativas y de no mentirle a los electores.  

ENS: ¿Quién determina si lo que promete un candidato no es factible de realizar en la práctica?

KC: Hay un comité de seguimiento que estaría viendo cuáles son las propuestas de cada candidato y cómo se podría cumplir. Esto solo se haría en campaña. Por decir algo, yo no le puedo decir que voy a regalarles a todos los colombianos un salario mínimo, porque ¿de dónde voy a sacar los recursos? Es una propuesta populista que no se puede cumplir. Inmediatamente cuando el candidato proponga eso y revisemos que no se pueda cumplir quedaría por fuera de la contienda electoral y, además de eso, quedaría con cinco años de inhabilidad para no volver a un puesto público.

ENS: ¿Cuándo piensa presentar este proyecto?

KC: Ayer en la tarde lo presentamos en la Secretaría de la Cámara de Representantes. Yo voy solo como autor del proyecto. Ya miraremos en la Comisión quién se decide como ponentes, porque no cae en mi comisión, yo soy de la Tercera, esto es más de la Comisión Primera. Esta ley no alcanzaría a aplicar para estas elecciones presidenciales. Alcanzaría para las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores y diputados.

ENS: ¿Usted cómo político no ha hecho promesas que no pueda cumplir?

KC: No. Nosotros todas nuestras promesas las hacemos y las generamos con la comunidad, propuestas que se pueden realizar como el diálogo con la gente, como buscar que la mayoría de colombianos bachilleres se puedan graduar, llevando el SENA a las instituciones educativas.