"Ley de sometimiento lavaría bienes a criminales" | El Nuevo Siglo
EX FISCAL general Néstor Humberto Martínez hizo críticas a la ley de sometimiento que prepara el Gobierno.
Twitter Martínez
Jueves, 16 de Febrero de 2023
Redacción Política

Críticas hizo Néstor Humberto Martínez al proyecto de ley de sometimiento a la justicia que el Gobierno se apresta a llevar al Congreso, por permitir que los integrantes de los grupos armados de alto impacto que se acojan se queden hasta con el 6% de los bienes mal habidos. El ex fiscal general consideró que de esta forma se lavarían miles de millones de pesos de bienes ilícitos. 

Martínez Neira dijo a Caracol Radio que es “moralmente inaceptable que se le lave hasta el 6% del patrimonio ilícito de las bandas criminales”. 

Explicó que la Constitución “obliga a extinguir el dominio de todos los activos habidos ilícitamente, así sea en un mínimo porcentaje. Luego eso es inconstitucional”. 

Pero adicionalmente, aseguró Martínez Neira, “no es cierto, como se dijo, que la Ley de Extinción de Dominio permita entregar a los titulares de patrimonios ilícitos hasta el 5% de lo que poseen. Lo que dice la Ley actual es que un particular puede delatar patrimonios ilícitos y a manera de beneficio por la delación se le puede ofrecer hasta el 5%, pero nunca en una suma superior a 2.500 salarios mínimos”.  

Agregó el ex fiscal general que el proyecto de sometimiento a la justicia del Gobierno, “ni siquiera tiene límite, con lo cual se podría lavar unas sumas multimillonarias de dineros. Lavar porque se quedarían con carácter lícito activos provenientes del secuestro, del narcotráfico, de la minería ilegal y del concierto para delinquir”. 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo sobre el particular que en el proyecto “la cifra es el 6%, que coincide con lo que ya está vigente en la Ley de Extinción de Dominio”. 


Le puede interesar: ¿Qué tan viable es sacar la Policía de la órbita de Mindefensa?


Por su parte, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alirio Uribe, quien junto con el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, aportaron a la redacción de este proyecto, dijo sobre lo que va a suceder con los bienes ilícitos que tienen los grupos armados que se acojan a este sometimiento, que “va a ser un poco como se hace con la Ley de Extinción de Dominio, o sea, lo que vamos a aplicar acá es la Ley de Extinción de Dominio que ya existe”. 

Añadió Uribe que la Ley de Extinción de Dominio establece que “si se hace entrega de bienes se pueden asignar al que entrega los bienes hasta el 6% del valor de los bienes monetizados. Es decir, ahí tiene que haber una entrega material, una entrega efectiva, se tiene que monetizar, y sobre eso el grupo podría quedarse con el 6%”. 

No obstante, advirtió el parlamentario Uribe, “esos recursos se pierden si llegan a incumplir con las condiciones de desmantelar el grupo, de contar cómo se hacía el lavado de activos; qué autoridades apoyaban, si apoyaban autoridades; empresas. Todo el procedimiento de la estructura criminal”. 

La pretendida ley de sometimiento es clave para la intención del Gobierno de alcanzar la paz por la desactivación de los principales grupos generadores de violencia dedicados a rentas criminales y que no tienen estatus político, como sí le reconoció al Eln, por ser una guerrilla, con la cual ya adelanta negociaciones.  

Consejo de Política Criminal 

El ministro de Justicia entregó al Consejo de Política Criminal el proyecto de sometimiento de los grupos armados organizados, como lo establece la norma, con el fin de que dé su concepto antes de que la iniciativa sea radicada en el Congreso. 

Este Consejo está integrado por los ministros de Justicia y de Educación, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, el procurador general y el defensor del Pueblo.