Lo que se viene tras aprobación de ley de matrícula cero | El Nuevo Siglo
LOS BENEFICIARIOS podrán acceder a educación superior en instituciones tecnológicas, técnicas o profesionales, según sus preferencias.
Secretaría de Educación
Viernes, 16 de Junio de 2023
Redacción Política

LA PLENARIA del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley de matrícula cero con la que se garantiza la gratuidad para los estudiantes de estratos 1,2 y 3 que realicen sus estudios en instituciones públicas de educación superior.

La propuesta fue radicada en noviembre de 2021 y desde entonces ha presentado varios ajustes.

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, explicó que con la aprobación de la ley los recursos de esta estarán a cargo del Presupuesto General de la Nación.

“La política pública de gratuidad será de forma progresiva y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Marco Fiscal de Mediano Plazo y del Marco de Gasto de Mediano Plazo Gobierno Nacional. El Ministerio de Educación se encargará de establecer los requisitos académicos para la permanencia de los estudiantes beneficiarios de la gratuidad en la matrícula”, explicó la congresista.

Asimismo, reafirmó que el Gobierno Nacional reglamentará la presente ley en un plazo no superior de seis meses a partir de su expedición.

Según el senador Esteban Quintero, autor del proyecto e integrante del partido Centro Democrático, el objetivo es “que todos los jóvenes, sin excepción alguna, puedan entrar al programa, sin excusas de disponibilidad de cupos u otros”.

De igual manera, el proyecto busca que estas personas reciban, por parte del Gobierno Nacional, un auxilio de transporte y alimentación en un plazo máximo de seis meses, en lo que se logre reglamentar el beneficio haciendo énfasis joven de los estratos 1, 2 y 3 con el objetivo de que desempeñen sus labores académicas.

La senadora María José Pizarro consideró esta aprobación como una victoria histórica del movimiento estudiantil y otro logro del gobierno y su bancada.

También, León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua y excongresista, manifestó su satisfacción por el avance de esta normativa.

“Me complace saber que se aprobó en último debate el proyecto de Matrícula Cero, del cual fui uno de sus autores cuando estuve en el Congreso. Cambios como este, brindan oportunidades en la educación superior. ¡Vale la pena seguir creyendo en el Gobierno del cambio!”, expresó.

Requisitos

Para aplicar a la iniciativa, los interesados deben estar inscritos en el Sisbén IV y tener entre 14 y 28 años. Además, debe estar matriculado con antelación en el programa de pregrado de su interés.

Posteriormente, deberán informarle el estrato al que pertenecen a la Oficina de Admisiones y Control de Registro Académico de la institución en cuestión.

Es importante tener presente que los interesados no podrán tener un título universitario ni posgrados a su nombre en ninguna institución, incluyendo especializaciones o estudios a nivel técnico profesional, tecnológicas o profesionales.

El beneficio cubre el mismo número de períodos académicos que hay definidos en el programa al cual el participante desea acogerse.

En caso que el número de desembolsos de matrícula ordinaria neta finalice y el beneficiario deba cursar períodos adicionales, estos deberán ser asumidos por el beneficiario con sus propios recursos.



Paso a paso de la aprobación

El 18 de abril de 2022 con 11 votos a favor, la comisión sexta del senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley 260 de 2022 con ponencia del senador Alex Xavier Flórez Hernández.

Durante su ponencia, el senador Flórez Hernández, señaló que más que ampliar el número de cupos, sin desconocer su importancia, lo realmente conveniente es garantizar que quienes ingresen a una carrera universitaria se gradúen. “Cuando un estudiante por algún motivo se retira de las aulas de la educación pública pierde todo el país”, añadió.

En la misma línea estuvo el senador Esteban Quintero Cardona, quien aparte de su voto positivo, recordó el concepto emitido por la cartera de Hacienda en su intento de frenar una iniciativa radicada desde la misma bancada de Gobierno y añadió: “Este es uno de esos proyectos que une al Congreso. Recordemos que fue durante el período del expresidente Iván Duque que se le dijo sí a la ‘matrícula cero’ a personas en estado de vulnerabilidad con la Ley 2155 de 2021”, indicó.

Luego, el 23 de noviembre de ese mismo año con 121 votos por el Sí y 0 por el No, la Plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó la gratuidad en la educación pública de los programas de pregrado.

Actualmente, están garantizados $ 1,5 billones de pesos por el Gobierno Nacional, y con la aprobación de la iniciativa se conseguirán entre $ 0,4 billones y $ 0,5 billones; de esta manera esta ley permitirá asegurar la financiación de todos los estudiantes que se matriculen en la universidad pública.