Los 7 temas más polémicos de la campaña presidencial | El Nuevo Siglo
Varios debates se esperan en las próximas semanas, en los que los candidatos ventilarán sus propuestas y diferencias. 
Cortesía
Sábado, 26 de Marzo de 2022
Redacción Política

Con la inscripción de Federico Gutiérrez junto con su fórmula vicepresidencial quedará listo el abanico de ocho candidatos a suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño. Se puede decir que a partir de este momento arranca en forma la campaña de dos meses, durante la cual se agudizarán los choques por sus posturas frente a distintos temas.

A continuación siete puntos que seguramente serán motivo de ardua discusión entre los aspirantes, como ya se ha visto en algunos foros y debates en los que han participado en los meses pasados. 

 

1. Pensiones 

Federico Gutiérrez promete un sistema de protección a la vejez que beneficiaría a cerca de tres millones de personas mayores de 65 años que hoy no tienen pensión. Mantendrá la actual edad para jubilarse. 

Por su parte, Gustavo Petro pretende beneficiar con un bono de $500 mil mensuales a tres millones de personas de escasos recursos que no alcanzaron pensión, lo que cuesta $18 billones anuales. Para financiar esto, propone una reforma pensional con un fondo público de pensiones que asuma los recursos que manejan los fondos privados. 

Sergio Fajardo plantea que por la vía de las cotizaciones se alcance la pensión, y los que no lo logren, y por su condición vulnerable, recibirán un ingreso de $500 mil mensuales. 

En tanto que Íngrid Betancourt dijo que es necesario incrementar en dos años la edad para pensionarse, pues dice que es insostenible el sistema a cargo del Estado. 

 

2. Petróleo 

Petro anunció que suspenderá las licencias para exploración de petróleo, pues dice que el país debe abandonar la dependencia económica de las industrias extractivas, ingresos que serían reemplazados por la mediana industria y el aprovechamiento del potencial agrícola. 

Frente a lo cual Federico Gutiérrez ha dicho que “es irracional que al otro día haya cero petróleo”. El candidato dice que, por el contrario, impulsaría la industria petrolera porque destacó que “representa más de 30% las exportaciones, y gracias a sus utilidades, es casi 12% de los programas sociales”.

A su turno, el exgobernador Sergio Fajardo se opone a que se implemente la técnica del fracking para extraer petróleo y gas a partir del fracturamiento de la roca. “Tenemos una posición clara frente al fracking en Colombia. Lo detendremos. Nuestra prioridad será, siempre, cuidar el medio ambiente”, señaló. 

En tanto que el candidato Rodolfo Hernández dijo que el país requiere de la industria del petróleo. “Pretender de la noche a la mañana cambiar el modelo no es posible”, señaló. 



3. Narcotráfico 

Federico Gutiérrez defiende la lucha que desde hace décadas el país libra contra el narcotráfico. En este sentido, plantea el exalcalde de Medellín que “el combate se debe concentrar en interdicción y lograr sustitución de cultivos”. Además, no está de acuerdo con legalizar las drogas.  

Por su lado, Gustavo Petro propone "un proceso de diálogo judicial, que no político, para desmantelar pacíficamente el narcotráfico”, por la vía de una política de sometimiento colectivo a la justicia. 

A su turno, el exgobernador de Antioquia Luis Pérez cree que fracasó el actual modelo de lucha contra el narcotráfico. Por ello se propone una estrategia que consistiría en sustituir las 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Considera que esta iniciativa, además de combatir el narcotráfico, se convertiría en un importante renglón de ingresos para la economía colombiana. 

4. Venezuela 

Sergio Fajardo propone, frente a las relaciones con Venezuela, “apostarle a la negociación para que la oposición pueda participar en unas elecciones democráticas. Tenemos que hacer parte de estas negociaciones en el momento en que corresponda, y así, abrir canales para que muchos venezolanos que quieren volver a su país puedan hacerlo”. 

Mientras que Federico Gutiérrez mantendría la política de Iván Duque frente a Venezuela, pues catalogó lo que hay allí como una “dictadura”.  Dijo que “nuestra relación es con los venezolanos víctimas de Maduro”.  

En tanto que Gustavo Petro ha dicho que “si nosotros ganamos la Presidencia de Colombia, el 7 de agosto del año 2022, se restablecen las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela, independientemente de quién gobierne allá". El candidato ha señalado que las diferencias políticas o ideológicas de personas o entre gobiernos no pueden jamás “destruir las relaciones de los pueblos". 

 

5. Implementación del Acuerdo de Paz 

El candidato Rodolfo Hernández plantea en su programa de gobierno “abrir un proceso de acercamiento del Eln al Acuerdo de Paz firmado con las Farc. Basta un otrosí en el que se incluya a esta organización como firmante del acuerdo. No se establecerán nuevas mesas de negociación que impliquen interminables conversaciones”. 

Mientras que Sergio Fajardo ha señalado que “todos los presidentes le han dicho a Iván Duque que lo más importante es el Acuerdo de Paz. Nosotros somos capaces de liderar una transformación en Colombia para implementar el acuerdo y pasar pronto esta página”. Ha dicho también que “necesitamos insistir en la construcción de paz, es nuestro deber ético y nuestro único camino para tener un mejor país”. 

A su turno, Federico Gutiérrez aseguró que no le hará ‘conejo’ a la  implementación del Acuerdo de Paz, incluso dijo que buscará reunirse próximamente con el expresidente Juan Manuel Santos.  

“Hablaré también con el expresidente Juan Manuel Santos y hablaremos sobre todo de la implementación del Acuerdo de Paz, y sobre todo de cómo se necesita es una paz real en los territorios, en donde garanticemos la seguridad, pero también la inversión”, indicó. 

6. Lucha contra la corrupción 

El candidato Sergio Fajardo señala que tiene cinco fórmulas para luchar contra la corrupción, entre ellas una “de nuestras consignas siempre ha sido ‘los medios justifican el fin’ y no al revés. Para nosotros es esencial no pagar para llegar al poder, no adquirir deudas burocráticas durante la campaña, no prometer cargos en caso de llegar al poder ni endeudarse con apoyos políticos. Solo así se logra gobernar con independencia”. 

Mientras que Gustavo Petro sostiene que “es posible destronar el régimen de la corrupción”. Ha señalado que “aquí está la primera línea de la lucha contra la corrupción, no nos da pena decir que somos la primera línea. Somos la primera línea del cambio en Colombia”. 

En tanto que Íngrid Betancourt dijo que va a “instaurar un sistema de compensación económica a todas las víctimas de la corrupción” y habría “un fondo de destinación específica que se va a alimentar de la incautación de dineros y bienes ilícitos provenientes del narcotráfico y las rentas desfalcadas a la Nación por políticos corruptos y funcionarios”. 

7. Despenalización del aborto 

Con respecto a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24, Petro expresó: "Felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto, que las criminalizaba y las mataba a ellas. De ellas es su triunfo. El empoderamiento de la mujer que surge de aquí, la educación sexual y las libertades son mejor camino para proteger la vida". 

Mientras que Federico Gutiérrez dijo que “les pedimos que revisen la situación frente a las 24 semanas, que es excesiva. Hay un porcentaje de la población que no está de acuerdo con este fallo”. Agregó que en su gobierno trabajará en la educación para prevenir el embarazo adolescente y dijo que “el Estado tiene que acompañar esa política y debe garantizar la educación sexual y reproductiva y no solo recurrir al aborto como una solución”.