Mano dura da resultados transitorios, porque deja la culebra viva: Géchem | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Junio de 2014

“No queremos  paños de aguas tibias. Necesitamos soluciones ya, definitivas para acabar con el conflicto”, declaró el senador huilense Jorge Eduardo Géchem, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al referirse al proceso de paz en contraste con lo que se puede lograr con la opción militar: “Los gobiernos cuando ofrecen líneas duras, pueden que en algún momento logren algún resultado, pero es transitorio. Como se dice, la culebra queda viva. Y entonces vamos a sentirnos abocados a seguir en esas regiones a ser golpeados por la violencia”.

EL NUEVO SIGLO: Usted que fue víctima de la guerrilla. ¿Cómo ve el proceso de paz?

JORGE EDUARDO GÉCHEM:En el Huila, Tolima y Caquetá nació la guerrilla de las Farc hace más de 50 años, con todos los estragos que la violencia ha traído y que de manera principal ha golpeado a tantas familias, que las ha golpeado en esas tres regiones.

No queremos paños de aguas tibias. Necesitamos soluciones ya, definitivas para acabar con el conflicto.

Los gobiernos cuando ofrecen líneas duras, pueden que en algún momento logren algún resultado, pero es transitorio. Como se dice, la culebra queda viva. Y entonces vamos a sentirnos abocados a seguir en esas regiones a ser golpeados por la violencia.

No queremos más derramamiento de sangre, no queremos más secuestro, no queremos más extorsiones, necesitamos que se acaben de una vez por todas. Y eso es lo que ofrece el presidente Santos. El fin del conflicto con la guerrilla de las Farc. Una etapa distinta, la del posconflicto, porque con paz llegaremos al desarrollo social, económico, habrá inversión en los campos, habrá obviamente apoyo de la comunidad internacional en proyectos productivos para reactivar al sector agropecuario en todas estas regiones deprimidas.

ENS: ¿Cuál es el llamado, entonces?

JEG:Estamos invitando a todas estas regiones que no nos dejemos desorientar.

¿Cuántas víctimas más queremos? En mi caso he sido víctima, por eso tengo la determinación, el valor de invitar a todos los colombianos, a las más de 6 millones de víctimas que ha traído este conflicto de 50 años…

¡Qué horror! Tenemos que tener el derecho de levantar la bandera blanca para invitar a lo que el presidente Juan Manuel Santos está convocando: al fin del conflicto. 

El jefe del Estado ha sido el presidente más exitoso para la guerra en el país. En tan solo 6 meses de iniciando su gobierno, presentó los mejores resultados y han caído abatidos los número uno y dos de la guerrilla de las Farc y los comandantes de las cuadrillas.   

ENS: ¿Cómo ha sido el trabajo en pro de la reelección del presidente Santos en el Huila y el Caquetá?

JEG:Ha sido por convicción, por mística y además por los resultados.

El Gobierno Juan Manuel Santos es el que ha presentado mejores resultados al Tolima Grande y al sur colombiano en inversiones muy significativas, no sólo en el tema vial, en el tema de la infraestructura, sino también en el tema social. Nos ha ayudado a reducir el tema de la pobreza absoluta, ha venido apoyando la primera infancia, la tercera edad, a las madres comunitarias les ha dado una estabilidad.

En lo que tiene que ver con el Contrato Plan, ha sido muy importante por ejemplo en el Tolima, con recursos muy significativos. En Neiva, por ejemplo, hablar de la doble calzada de Girardot a Espinal y a Neiva, y la Pitalito a San Agustín. Las acciones en Caquetá: muy importante en todo el marginal de la selva, el proyecto de electrificación, de pavimentación rural en Florencia. Son temas de gran significado.

De verdad los invitamos a respaldar al presidente Santos. 

 

El agro

Para Géchem, Santos ha sido “el único mandatario en el país que ha dado recursos importantes para subsidiar al caficultor colombiano”.

Además, en esta Administración “en todos los municipios del país se está apoyando mínimo con cinco proyectos para reactivar el sector agropecuario. Es el Gobierno que está comprometido en darle la mano al sector campesino, ahora que esta alcanzado en los créditos. Por eso el Gobierno comprará esa cartera vencida de todos los campesinos, de las distintas entidades del sector agropecuario, con un crédito inicial hasta 20 millones de pesos. Y ha sido el único Gobierno que, en un año, más que duplica el presupuesto para el sector agropecuario del país, de 2,3 billones de pesos de 2013, pasa a 5,5 billones de pesos en 2014. Más de 3 billones de pesos para el sector agropecuario. Hay que reconocer ese compromiso del presidente para departamentos como el Huila, el Tolima y el Caquetá”.