María Isabel Urrutia analiza posible candidatura en Cali | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Febrero de 2015

* Actualmente la excongresista analiza el tema con varias organizaciones políticas y sociales.

 

 Por el hecho de haber estado en las pasadas elecciones y haber obtenido 95.000 votos, muchos están con la idea de que yo me lance” como aspirante a la Alcaldía de Cali, manifestó la excongresista María Isabel Urrutia.

“En las últimas encuestas marcamos muy bien con una aceptación importante por parte de los caleños en el reconocimiento y la intensión de voto como segunda, con una diferencia del primero de tres puntos solamente”, comentó, anotando que “estamos en diálogo con varios sectores sociales, políticos, para ver qué podemos hacer por nuestra ciudad, porque hay bastantes temas importantes, como la seguridad, la movilidad, eso es lo más duro para la ciudad de Cali”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted las elecciones regionales en el Valle del Cauca?

María Isabel Urrutia: Allí en estos momentos hay varios candidatos. Hay que esperar cómo van fluyendo las cosas, porque hoy Cali tiene alrededor de casi 25 candidatos para aspirar a la Alcaldía de Cali y no hay un panorama muy claro. Estamos viendo qué podemos hacer.

ENS: ¿Estaría pensando en participar en las elecciones de este año?

MIU: En estos momentos estamos estudiando. Algunos amigos me han vuelto a insistir.

Por el hecho de haber estado en las pasadas elecciones y haber obtenido 95.000 votos, muchos están con la idea de que yo me lance.

En las últimas encuestas marcamos muy bien con una aceptación importante por parte de los caleños en el reconocimiento y la intensión de voto como segunda, con una diferencia del primero de tres puntos solamente.

Entonces estamos en diálogo con varios sectores sociales, políticos, para ver qué podemos hacer por nuestra ciudad, porque hay bastantes temas importantes, como la seguridad, la movilidad, eso es lo más duro para la ciudad de Cali.

ENS: ¿Cómo está seguridad en Cali?

MIU: El tema de la seguridad es primordial en cualquier ciudad capital. Nosotros en la pasada aspiración hicimos un análisis de la situación de Cali y que había que empezar a trabajar entorno a mirar socialmente qué podíamos hacer con los jóvenes, porque hoy el problema fundamental en la ciudad se llaman las pandillas, los jóvenes, se llama el tema de la receptividad del narcotráfico, que lo tenemos en Cali como ciudad capital, porque estamos en el centro. Somos receptores del pacifico, somos receptores del eje cafetero.

Allí tenemos que hacer un trabajo fuerte socialmente a la ciudadanía caleña, a los jóvenes y no solamente pensar en la violencia y en el narcotráfico como oportunidad de vida. Hay que darles otro tipo de oportunidad de vida a estos jóvenes y empezar a trabajar muy duro de la mano con todos los caleños, en torno a lo que puede ser la seguridad de Cali.

ENS: ¿Si aspira, por cuál movimiento lo haría?

MIU: Eso es lo que estamos mirando por qué movimiento lo hago. Hemos hablado con varios y estamos en ese tema, obviamente yo no hago parte de los partidos tradicionales, pero estamos buscando de los partidos alternativos que coincidan con nosotros en esa defensa de lo social, de la seguridad, de la movilidad de Cali.

Hoy en Cali tenemos un grave problema de movilidad. El alcalde eliminó el sistema de transporte urbano y dejó a los caleños a la deriva. Y queremos ver cómo socializamos y logramos una movilidad buena, incluyendo al MIO.

Lo social es lo fundamental para poder recuperar la confianza en los caleños. Y eso es lo que queremos hacer con algún movimiento político que esté de acuerdo que Cali esta ad portas de recibir una paz, pero tiene que ser una paz incluyente, una paz para todos.

Vamos a ser receptores de este acuerdo de paz y tenemos que prepáranos como caleños, para que esto no vaya a pasar como paso con la movilización de los paramilitares.