Máxima alerta por inminente temporada invernal | El Nuevo Siglo
Noviembre hace parte de la segunda temporada de precipitaciones la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe.
Cortesía
Sábado, 10 de Septiembre de 2022
Redacción Nacional

A pesar de las fuertes lluvias que ha tenido el país en las últimas semanas, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Yolanda González, advirtieron que la segunda ola invernal en el país podrá extenderse hasta octubre, mes en el que se sentirá con más fuerza.

En esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones de hasta un 50% sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia, por lo general.

El país ha estado, cabe recordar, bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020, una situación atípica que se viene enfrentando. Por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.

Sin embargo, Yolanda González explicó que no solo el fenómeno de La Niña influirá en la segunda ola invernal que se aproxima. “El comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales; sino también dependerá de la evolución de La Niña en lo que resta del 2022”.

No bajar la guardia

“Teniendo en cuenta que prevalecen las condiciones de La Niña es probable que se mantengan durante el segundo semestre del presente año, se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos, situación que acentuaría los acumulados de lluvia de la segunda temporada de más lluvias que se presenta entre septiembre-octubre-noviembre en algunas regiones del país. Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas”, dijo la directora del IDEAM a EL NUEVO SIGLO.

El modelo de predicción climática para la precipitación estima durante el trimestre consolidado septiembre-octubre-noviembre, lluvias superiores al 30% respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, centro de la región Andina y trapecio Amazónico. En el litoral de Nariño se prevén reducciones alrededor del 30%. Para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época del año.

Señaló que noviembre hace parte de la segunda temporada de precipitaciones la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe. “En algunos sectores, especialmente en los departamentos del Huila, Cauca y Nariño, los volúmenes de precipitación se incrementan con respecto al mes anterior”.

Los ríos

De acuerdo con el IDEAM, durante este mes se espera que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca se mantengan una tendencia de ascenso en el rango de medios a altos. No obstante, con la ocurrencia de lluvias altas en algunas cuencas a lo largo de la región Andina, al norte de Huila (ríos Ceibas, Páez, Bache), sur de Tolima (río Saldaña), Cundinamarca (río Bogotá, Sumapaz, Negro), Oriente de Boyacá (río Lengupá, Chicamocha), Risaralda (río Risaralda), Caldas (río Chinchiná, Arma), Centro de Antioquia (río Medellín, Nare, Porce, Nechí), Norte de Santander (ríos Tarra, Catatumbo, Sardinata, Zulia), Cesar (río Cesar, Guatapurí), particularmente en zonas de montaña que se asocian con una rápida respuesta hidrológica, persistirán las condiciones para incrementos súbitos de nivel en afluentes directos a los ríos Magdalena y Cauca.

Por eso González recomienda que, “debido a las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante el mes anterior, se mantendrá la tendencia al ascenso en los niveles de ríos y tributarios de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, por lo que se recomienda especial atención ante incrementos súbitos de nivel en los ríos de montaña”.

“También es importante recordar que la ocurrencia de lluvias intensas, generará respuestas hidrológicas rápidas con los correspondientes aportes de material de arrastre de suelo y vegetación, lo que incrementa la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas y avenidas torrenciales”, agregó.



Deslizamientos de tierra

El instituto climático alerta que, dadas estas condiciones, se espera que los suelos en zonas inestables o de ladera continúen presentando aumento en su proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos de tierra continua presente y se podrá ir incrementando, razón por la que se prevé alta la probabilidad de ocurrencia.

Por eso previene principalmente a sectores de la Región Pacífica, hacia el departamento del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en amplios sectores de la Región Andina en los departamentos del Eje Cafetero, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Santander, como también en la Región Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la en algunas áreas del Piedemonte Amazónico y Llanero, en los departamentos de Meta, Casanare, Putumayo y Caquetá.

“La recomendación es no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos, y tomar medidas preventivas en los días en que puedan presentarse lluvias extremas. Hacemos un llamado a los sectores para continuar con la ejecución de los planes de prevención y atención”, expresó Yolanda González Hernández, directora del IDEAM.

Las recomendaciones

Ante esta posible situación también se manifestó Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien lamentó la cifra de 83 personas fallecidas que han dejado diferentes eventos ocasionados por las lluvias. “Estamos empeñados en que esta cifra no siga creciendo”, dijo.

La temporada de más lluvias ha significado afectaciones en 454 municipios. De estos, 131 municipios se han declarado en estado de calamidad pública, en 10 departamentos: Chocó, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.

Pava afirmó que se coordinan acciones excepcionales como respuesta a familias damnificadas. “La proyección indica que estos 131 municipios que están en calamidad pública podrían triplicarse, si los que se encuentran en alerta roja se convierten en eventos, daños, pérdidas y damnificados. Tenemos que hacer un esfuerzo con el apoyo departamental y el apoyo decidido del Gobierno Nacional, para tomar acciones de prevención con el fin de que no aumente este número”, explicó.

En ese mismo sentido también se manifestó la ministra de Ambiente: "Debemos avanzar en el trabajo social y de coordinación en las regiones, con las autoridades, para que el país se prepare ante posibles riesgos que se avecinan. Los mapas de riesgo o de amenaza no están siendo suficientes, deben reforzarse. Las comunidades en territorio, en articulación con alcaldes, tienen el potencial de generar procesos de prevención, y el presidente Gustavo Petro ha ordenado que así sea, de ahí que también haya ordenado la instalación de los Puestos de Mando Unificado. Tenemos que estar preparados, porque estos eventos extremos no serán la excepción, sino que seguirán presentándose por la crisis climática”.