Medidas cautelares para candidatos pidió Defensoría a CIDH | El Nuevo Siglo
CARLOS CAMARGO Assis, defensor del Pueblo. /Defensoría del Pueblo
Viernes, 6 de Octubre de 2023
Redacción Política

HOY ANTE la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Tania Reneaum Panzi, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó información adicional a la medida cautelar MC-690-23, radicada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado mes de agosto, con el propósito de proteger los derechos a la vida, integridad personal y derechos políticos previstos en los artículos 4, 5 y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos en favor de servidores públicos (alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y personeros), así como de candidatos y candidatas a las elecciones territoriales en Colombia, por el actual contexto que vive el país.

“Solicitamos a la CIDH que se resuelva de manera favorable la solicitud de medidas cautelares presentadas, atendiendo las razones de gravedad, urgencia y daño irreparable en la que se encuentran las personas enunciadas. Vale la pena reiterar que la declaratoria de estas medidas cobra especial relevancia antes de la celebración de las elecciones que se realizarán en el país el próximo 29 de octubre de 2023”, dijo Carlos Camargo Assis en el encuentro con los integrantes de la Comisión Interamericana de derechos Humanos de la OEA, en el marco del V Diálogo de la CIDH con las instituciones nacionales de DDHH realizado en Barranquilla.

Durante su intervención, el defensor del Pueblo, esbozó casos puntuales que han ocurrido de manera posterior a la presentación de esta medida, que han sido reportados desde las defensorías regionales, en virtud de denuncias realizadas por las personas afectadas.

Se destacan casos como el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien fue incluido como beneficiario de la MC-690-23 y ha expresado su preocupación, debido a la reducción de su esquema de seguridad, pese al riesgo en el que se encuentra y, además, el actual mandatario regional aportó a la Defensoría del Pueblo un vídeo de las Farc en el que se hace mención de él.

También, el día 3 de octubre la Defensoría del Pueblo recibió comunicación de la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper), mediante la cual informa sobre el alto riesgo en el que se encuentran 36 personeros y personeras municipales ubicados en diferentes departamentos del país.

Además, recientemente la Misión de Observación Electoral (MOE), presentó su diagnóstico Mapas y factores de riesgo para las elecciones en Bogotá, evidenciando comportamientos atípicos en 160 puestos de votación, ubicados principalmente en el norte y occidente de Bogotá.

En ese contexto, la MOE identificó que el 19,60% de los puestos de votación de la ciudad presentan algún nivel de riesgo, clasificándose en riesgo extremo 13 puestos, riesgo alto 43 y riesgo medio 104.

“Al realizar un análisis geográfico del riesgo electoral en Bogotá, se puede observar que la concentración de puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentra mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, específicamente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo. Por otro lado, las localidades del sur y el suroccidente, como Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá, presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio”, se lee en el análisis

Convenio

Durante el encuentro, el defensor del Pueblo y la secretaria ejecutiva de la CIDH firmaron un convenio que establece un marco regulatorio con respecto a mecanismos de cooperación para promover entre la comunidad universitaria y el público en general el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de sus estándares.

Así mismo proveer a estudiantes y profesionales de una formación especializada, a través de herramientas teóricas y prácticas que les permitan avanzar en la Agenda Hemisférica de Derechos Humanos. De igual manera, fortalecer al Sistema Interamericano de Derechos Humanos mediante la promoción de sus estándares y mecanismos de protección; diseñar e implementar proyectos de investigación conjunta e intercambiar documentos, así como información específica con relación a programas de trabajo que sean de interés.