Meta, 20.000 jóvenes fuera de la universidad por falta de recursos: Rodríguez | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Diciembre de 2013

“Yo hablo por el departamento del Meta. Y aquí más o menos en el año encontramos unos 20 o 30.000 jóvenes que no tienen oportunidad de ingresar porque no tienen recursos”, consideró el representante llanero Jaime Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Tras anotar que la situación debe ser similar en otros departamentos y quizás mayor en Bogotá, el congresista anunció que ya radicó un proyecto de ley para “facilitarles a los jóvenes trabajadores y a los jóvenes de los estratos 1,2 y 3” el acceso “a la universidad mediante unas becas que manejaría el Icetex y manejarían las cajas de compensación familiar”.

“Eso es para la educación superior, técnica, tecnológica y universitaria”, aclaró.

ELNUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto que presentó sobre becas?

JAIME RODRÍGUEZ:Es un proyecto mediante el cual buscamos facilitarles a los jóvenes trabajadores y a los jóvenes de los estratos 1,2 y 3, que puedan acceder a la universidad mediante unas becas que manejaría el Icetex y manejarían las cajas de compensación familiar.

Eso es para la educación superior, técnica, tecnológica y universitaria.

ENS: ¿Cómo funcionan hoy las becas? ¿No hay oportunidades para estos jóvenes?

JR:No. Hoy lo que existen son unos créditos que se hacen a través del Icetex para el caso nacional. Y algunos municipios, departamentos tienen fondos territoriales que le permiten darle créditos al estudiante.

Nosotros lo que buscamos es que haya facilidad de recursos para que ellos puedan acceder a las universidades en estos niveles.

Esos recursos deben provenir de una parte del mismo subsidio familiar, que es un recurso que se debe redireccionar para la educación superior con el fin de que se mejore la calidad de vida de las familias a través de la preparación académica de los jóvenes y de los trabajadores.

Son recursos que nosotros consideramos que se le deben entregar a cada estudiante, hijo o trabajador para que puedan entrar a la universidad.

El segundo punto es un recurso que es una sobretasa para que vaya a recursos del Icetex y les puedan facilitar unas becas a los jóvenes de estratos 1,2 y 3.

Y el tercer recurso sería el recurso que adicionamos en el CREE y que en el año 2016 desaparece. Pero que yo propongo que no desaparezca, sino que vaya en un 60 por ciento a becas del Icetex. Y el 40 se mantenga para las universidades.

ENS: ¿Cuál es el índice de deserción de jóvenes que no pueden estudiar?

JR:Yo hablo por el departamento del Meta. Y aquí más o menos en el año encontramos unos 20 o 30.000 jóvenes que no tienen oportunidad de ingresar porque no tienen recursos. Y yo creo que en Bogotá es superior. Y en cada uno de los departamentos uno encuentra esas posibilidades. Y son jóvenes que ingresan a la delincuencia en una buena parte o a los grupos alzados en armas. Y lo que buscamos es rescatar a esos jóvenes por medio de la misma educación.

ENS: ¿Usted ya le presentó este proyecto al Gobierno nacional?

JR:Estoy en ese proceso, pero de todas maneras lo presentamos en la Comisión Tercera.

Ya hay una ponencia favorable para ser aprobado y estamos tratando de que el Gobierno avale esta iniciativa en beneficio de los jóvenes para que tengan una posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de la educación.

ENS: ¿Ya tuvo un encuentro sobre el tema con el presidente Santos?

JR:Estuvimos participando en la sanción de la ley del 4 por mil, del presupuesto, que son leyes que van a beneficiar al sector agropecuario y que dentro del presupuesto haya varias inversiones para las regiones del país. Pero en esa reunión aproveché para hablarle del proyecto de becas y quedamos en que después del 10 de enero nos sentábamos a mirar el proyecto y revisarlo detenidamente.

 

 

Inversiones en el Meta

 

“Como en todos, el Gobierno nacional en el departamento del Meta ha querido hacer una gran inversión que es la vía Bogotá – Villavicencio que permitiría el desarrollo de toda la región”, precisó Rodríguez, agregando que “se han venido haciendo todo tipo de obras que benefician a los diferentes municipios”.

Para el legislador, “el Gobierno nacional ha hecho esfuerzos para que del presupuesto nacional nos lleguen recursos”.

Con todo, sostuvo, “tenemos una dificultad por el tema petrolero, que hemos venido dialogando con el Gobierno nacional para ver si establecemos un impuesto de Industria y Comercio para aquellos que exploten recursos no renovables”.