“Municipios deben permitir que se instale infraestructura celular” | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Febrero de 2016

“SI NO hay antenas no funcionan las comunicaciones móviles”, manifestó Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil).

“Se requiere que se garantice en los municipios ese despliegue de infraestructura, que la comunidad sepa que los organismos competentes, en este caso la Agencia Nacional del Espectro, adelantan las mediciones que controlan que estas antenas no generen perjuicio a la comunidad o la salud”, precisó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la medida de apagar más de un millón de celulares sin registrar?

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ:Son encaminadas a la lucha contra el hurto de celulares. Y en ese sentido la industria considera que apoya todos los mecanismos que el Gobierno debe hacer a efectos de poder dar la lucha contra este flagelo.

Lo más importante de todo es que haya una destacada información  de manera tal que los usuarios que no han hecho el registro de esos equipos lo pueden hacer oportunamente y no vayan a sufrir incomodidades que perjudiquen, porque los perjudique una medida por un descuido o un olvido, frente a esta obligación de registrar el Imei de los equipos.

ENS: ¿Cuál es la mayor inquietud de los usuarios?

NPG:Creo que la ciudadanía en términos generales está de acuerdo con que el Gobierno adelante mecanismos para la lucha contra la delincuencia y el hurto de celulares. Pero que lo más importante es que haya una información adecuada por parte de las entidades gubernamentales para que los usuarios que no conozcan la medida o que no han hecho el registro de sus equipos, se acerquen rápidamente a las empresas y hagan el registro de sus Imei.

ENS: ¿El plazo debería ser más largo?

NPG:Son determinaciones del Gobierno y en este orden de ideas las empresas apoyan este tipo de medidas.

ENS: ¿Qué puede observar en la forma como el Gobierno enfrenta el robo de celulares?

NPG:Es una tarea ardua que ha encaminado el Gobierno en varios frentes. Y a la industria lo que le corresponde es coadyuvar con las decisiones que el Gobierno.

ENS: ¿Cuál es la mayor dificultad que enfrentan los usuarios con el servicio?

NPG:La mayor dificultad que se presenta en este momento es la falta de conocimiento de muchos ciudadanos frente a la necesidad de la infraestructura que tenemos con las antenas de telefonía para funcione de la debida forma la prestación de servicios de telecomunicaciones en general.

La gente rechaza la instalación de antenas y se genera una prevención en las autoridades municipales. Y resulta que la telefonía móvil, el internet móvil necesita de las antenas. Y no hay antenas para que puedan tramitar la señal de manera continua y de forma adecuada. Y esa es una lucha que hemos venido dando tanto desde la industria, Asomóvil, como el Gobierno nacional, para explicarles a las autoridades municipales la importancia que haya normas de carácter local que faciliten la infraestructura.

De lo contrario se hace imposible para el gobierno cumplir las normas de penetración de internet en estos momentos y para las empresas cumplir con las exigencias tanto de calidad como de cobertura en la prestación de servicio.

ENS: ¿Y cómo lograr que esto se entienda por parte de los municipios? 

NPG:Que conozcan cómo es que funcionan las telecomunicaciones móviles y que efectivamente esa infraestructura es importantísima y necesaria.

Si no hay antenas no funcionan las comunicaciones móviles. Se requiere que se garantice en los municipios ese despliegue de infraestructura, que la comunidad sepa que los organismos competentes, en este caso la Agencia Nacional del Espectro, adelantan las mediciones que controlan que estas antenas no generen perjuicio a la comunidad o la salud.

ENS: ¿Hay sanciones para los que no permitan la instalación de estas antenas?

NPG:Lo que el ministro anunció la semana pasada fue una serie de sanciones para aquellas entidades, personas naturales o jurídicas que colocan bloqueadores de señal, y por lo tanto generan problemas de caída de llamadas. Esto son mecanismos para garantizar la prestación adecuada de la calidad del servicio.