Nadie me ha invitado a la mesa con el Eln: Bernal | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Enero de 2015

“A mí nadie me lo ha dicho. Nadie me ha invitado a hacer parte de la mesa” en un eventual diálogo de paz con el Eln, sostuvo el exprocurador Jaime Bernal.

 

El jurista consideró que en todo caso “todos los colombianos debemos colaborar con los diálogos, aunque sea simplemente rodeando el proceso de paz, porque creo que todo el mundo puede colaborar sin la necesidad de estar en una mesa de diálogo”.

“Soy una persona convencida de la paz y creo que debemos trabajar por la paz, en cualquier sitio que esté colaboraría para la paz”, agregó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibió el anuncio del Eln de entrar a un diálogo de paz?

JAIME BERNAL:Creo que es una necesidad que el Eln entre a los diálogos, posiblemente en una mesa paralela en La Habana, porque se están manejando algunos puntos comunes para los dos grupos alzados en armas.

Sé que pueden haber algunas diferencias sobre otros puntos que son fundamentales para el Eln, como los asuntos minero-energéticos, el problema de la participación ciudadana y demás.

Me parece que el Gobierno y el Eln han venido trabajando en una agenda. Y según el último comunicado, Antonio García hacía unas declaraciones en Argentina, en las que casi conformaba la agenda con base a 6 puntos fundamentales. Eso significa que sí hay un avance. Significa que el Gobierno sigue orientando su política para el proceso de paz. Y significa que el Eln está también en la disposición, que se ha dilatado desafortunadamente, para entrar en este proceso, lo cual es conveniente para buscar soluciones conjuntas para los diferentes grupos alzados en armas.

ENS: ¿Por qué cree que siempre se dilata el proceso de paz con el Eln?

JB:Eso tiene varias razones.

Primero, que ellos quieren sacar algunos beneficios en cuanto a su ideología, porque son 50 años de una lucha armada.

Segundo, porque ellos no quieren que se haga entender que es un sometimiento simplemente a la justicia.

Tercero, porque son posturas no fáciles de entender ni fáciles de poderlas concretar en una agenda correspondiente.

Lo que ellos aspiran es a que se trate de consolidar su ideología que han venido defendiendo durante largos años. En consecuencia, eso no es fácil de manejar cuando se está pretendiendo la entrega de armas, una desmovilización de personas que toda la vida han venido combatiendo y tratando de imponer a la fuerza una idolología.

ENS: ¿Cree que esto podría terminar en una constituyente?

JB:Yo no tengo claro si esto se convierta en una constituyente, porque habría que revisar la ejecución de los acuerdos que se hagan tanto con las Farc como con el Eln y hasta dónde esos acuerdos están implicando una posibilidad de cambios constitucionales.

Porque no veo que todos los acuerdos estén orientados a que se hagan modificaciones a la Constitución. Deben ser modificaciones a nivel normativo. En consecuencia parece que todo esto se puede definir mucho más adelante, dependiendo de cómo se desarrollen los acuerdos, y hasta dónde se requieren cambios constitucionales o simples cambios legales, o podría hacerse por medio de otros mecanismos y no necesariamente modificar la Constitución.

ENS: El Gobierno le pidió al Eln más acción y menos retórica. ¿Coincide en lo mismo?

JB:Creo que el Eln es un grupo que ha utilizado mucho la ideología, que le gusta decantar esa ideología, que en ocasiones se queda en una retórica.

A mí me parece que es el punto que esa retórica empiece a aplicarse a la realidad colombiana, y me parece que eso debe ocurrir más temprano que tarde, si se van a consolidar esos diálogos con el Eln.

ENS: Se ha comentado que usted sería uno de los negociadores. ¿Es cierto?

JB:A mí nadie me lo ha dicho. Nadie me ha invitado a hacer parte de la mesa.

Creo que todos los colombianos debemos colaborar con los diálogos, aunque sea simplemente rodeando el proceso de paz, porque creo que todo el mundo puede colaborar sin la necesidad de estar en una mesa de diálogo. Pero hasta el momento no me han invitado.

ENS: ¿Estaría dispuesto a participar si lo invitan?

JB:Soy una persona convencida de la paz y creo que debemos trabajar por la paz, en cualquier sitio que esté colaboraría para la paz.