No afecté los recursos del Estado yendo al Sínodo: Hoyos | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Noviembre de 2014

“Ejercí mi derecho de libertad religiosa, de actuar conforme a mis creencias religiosas”, dijo

 

“Le puedo afirmar que con mi participación para nada afecté los recursos del Estado colombiano, porque hice uso de mis días de vacaciones”, manifestó la procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, a propósito de su participación, por invitación papal, como uno de los 38 auditores de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebró en el Vaticano del 5 al 19 de octubre.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue su experiencia en el Sínodo de la Familia?

ILVA MYRIAM HOYOS:Mi experiencia fue enriquecedora no solo como mujer, católica, profesora universitaria y profesional del derecho. Espiritualmente me fortaleció en mi fe y en mi oración personal y comunitaria, así como en mi cercanía con el Santo Padre. Y reafirmó aún más mi compromiso para servir a la sociedad colombiana y al Estado en los temas de familia.

ENS: ¿Qué actividades realizó durante el Sínodo?

IMH:Preparé un mapa conceptual sobre el Instrumentum Laboris que elaboró la Secretaría General del Sínodo sobre los desafíos pastorales de la familia en la Nueva Evangelización y que fue fruto de la sistematización de las respuestas que las conferencias episcopales de todo el mundo, instituciones de la Iglesia, pero también expertos y laicos dieron sobre las preguntas que fueron planteadas en relación con el tema de la familia.

En igual forma, intervine ante la asamblea sinodal haciendo uso del tiempo previsto para todos los participantes, que fue de cuatro minutos. Y participé de manera activa en los círculos menores con reflexiones y propuestas de adiciones o modificaciones al documento que fue puesto a consideración de la asamblea sinodal por la Secretaría General. En definitiva hice uso de mi voz, ya que los auditores de los Sínodos no tienen la posibilidad de votar.

ENS: Se ha criticado que en los documentos oficiales del evento aparezca en función de su cargo, dado que es funcionaria pública de un Estado laico. ¿Qué responde?

IMH:Le puedo afirmar que con mi participación para nada afecté los recursos del Estado colombiano, porque hice uso de mis días de vacaciones. Poco descansé, porque el trabajo fue muy arduo. Además ejercí mi derecho de libertad religiosa de actuar conforme a mis creencias religiosas y de aceptar en consecuencia la invitación y el inmerecido nombramiento que recibí del papa Francisco y estimo que para Colombia debería ser también motivo de, por lo menos, reconocimiento y satisfacción.

ENS: Hasta ayer estuvo en San Andrés en un certamen internacional. ¿De qué se trató?

IMH:La Gobernación de San Andrés Islas y otras entidades públicas y privadas organizaron el primer simposio internacional de espacios culturas y académicos de educación inicial, bajo un título muy sugestivo: “Buenamar, tejiendo cultura desde la primera infancia”.

Mi intervención estuvo centrada en resaltar el acceso al patrimonio cultural y la garantía de los derechos de la primera infancia. Insistí en la necesidad de fortalecer redes a partir de la red primaria de la sociedad que es la familia. Las redes nos invitan a pensar no sólo en quienes las elaboran, sino en quienes las usan, es decir en las personas. Somos seres culturales, entretejemos los lazos para establecer relaciones familiares, que son relaciones sociales. El niño hace cultura y nos enseña a hacer cultura.

Hoy en día que tanto hablamos de la conectividad en las redes debemos insistir en la conectividad entre las personas. Esas fueron algunas de las ideas que presenté en el Simposio Internacional. Aproveché, en igual forma, dialogar con la Gobernadora del Departamento sobre los temas de infancia, adolescencia y juventud.

ENS: ¿Los gobiernos departamentales sí han tenido en cuenta la primera infancia?

IMH:Sí. En general, puedo decir que el país ha avanzado en el reconocimiento, la garantía y la efectividad de los derechos de la primera infancia.

El Gobierno nacional, en su Plan de Desarrollo (2010-2014), le dio un especial énfasis a este ciclo vital a través de la Estrategia 0 a Siempre y creó la Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Sin embargo, no por ello todas las metas se han alcanzado. Por ejemplo, no todos los departamentos tienen políticas públicas para la primera infancia.

La Procuraduría ha evidenciado el bajo índice de vacunación que se presenta en algunas regiones del país, así como en la inscripción del nacimiento de los niños en el registro civil.

 

Alimentación escolar

Para la procuradora delegada Hoyos, en el programa de alimentación escolar se han registrado retrocesos, dado que “de los más de ocho millones de niños que están” en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) “ni el 50 por ciento recibe ese programa” y además “la calidad de la alimentación no es la que se exigiría en un Estado, que se dice social y de derecho, que además garantiza los derechos prevalentes de los niños”.