No aspiraré a la Alcaldía de Bogotá, reiteró Juan Lozano | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Enero de 2014

“Veremos qué sucede más adelante, pero dije de manera categórica y, lo repito, que no tengo ninguna aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Lo dije tan pronto se conoció la decisión del procurador”, manifestó el senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué análisis hace de este año electoral?

JUAN LOZANO:Con enorme incertidumbre frente al devenir político, en un año que será muy importante para la redefinición de las fuerzas electorales en Colombia.

ENS: ¿Cómo ve al partido de La U?

JL:Lo veo con una orientación errática, porque han optado por reducirlo hacer un apéndice del Gobierno, aunque muchos de sus integrantes hacen importantes contribuciones individuales.

ENS: En este orden de ideas, ¿cómo ha manejado la contradicción entre estar en La U y ser uribista?

JL:Yo obro con la convicción de defender unas ideas con independencia y cuando una iniciativa de Gobierno ha merecido mi apoyo lo he brindado convencido de que es conveniente y cuando veo al Gobierno equivocado levanto la voz con firmeza.

ENS: Usted ha anunciado que no volverá aspirar al Congreso. ¿Cuál es su balance de estos cuatro años?

JL:Es un balance de trabajo prolífico y dedicado. Cerca de 70 proyectos presentados. Más de 40 leyes en vigencia que fueron de mi autoría o con mis ponencias. Más de 700 intervenciones parlamentarias, debates, ejercicio de control político. De manera que una dedicación absoluta para honrar la inmensa votación con la que me dieron su confianza más de 200.000 colombianos.

ENS: Pero una vez deje la curul, ¿qué ha pensado hacer: candidato presidencial, candidato a la Alcaldía de Bogotá?

JL:Por ahora estoy concentrado en terminar la legislatura y estoy volviendo a preparar la pluma para volver a escribir.

ENS: ¿Volverá al medio escrito?

JL:Estoy preparando la pluma para volver a escribir. Pero ya veremos más adelante. Es muy pronto para poderlo decir.

ENS: ¿No descarta aspiraciones políticas?

JL:Veremos qué sucede más adelante, pero dije de manera categórica y, lo repito, que no tengo ninguna aspiración a la Alcaldía de Bogotá, lo dije tan pronto se conoció la decisión del procurador.

ENS: Ha sido un crítico fuerte de la política internacional del gobierno del presidente Santos…

JL:Después del fallo de La Haya, el Gobierno ha sido errático, vacilante, contradictorio y ha permitido que se genere una sensación de confusión, mientras Nicaragua fortalece sus posiciones.

ENS: ¿Teme que Nicaragua quiera toda la isla de San Andrés?

JL:Ojalá que no. La Corte fue clara en confirmar la plena soberanía de Colombia sobre las islas, pero con tanta vacilación del Gobierno se ha debilitado nuestra posición en el Caribe.

Llevamos casi cuatro años de vacilaciones y comportamientos pendulares en muchos frentes. Ejemplos: reformas a la educación. Ejemplos: reformas a la Justicia. Ejemplos: lo que acabamos de hablar sobre San Andrés. Ejemplos: distintas reformas, cambios de ministros y un Gobierno que es muy dado a ceder a presiones de las coyunturas que terminan cambiando su posición.

ENS: ¿Cómo ve usted el proceso de paz y con el nuevo ciclo de conversaciones como es el tema del narcotráfico?

JL:Ojalá el proceso sea exitoso y ojalá el acuerdo realmente desactive focos de violencia y sea sostenible. Veo al Gobierno débil y me parece mal presagio el inicio de este ciclo con el levantamiento de las órdenes de extradición de Conrado.