No estamos castigando conductores sino salvando vidas: Díaz | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Diciembre de 2013

“Los conductoresno deben sentir que los estamos castigando, sino por el contrario: que lo que estamos haciendo es salvando vidas”, consideró la representante por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira).

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el mensaje de la mayor severidad en el castigo a los choferes borrachos?

GLORIA STELLA DÍAZ:Como una de las autoras de la ley, creo que el mensaje es claro. Los conductores no deben sentir que los estamos castigando, sino por el contrario: que lo que estamos haciendo es salvando vidas.

Porque si bien es cierto, las medidas administrativas, económicas y aún penales que quedaron contempladas en la ley, son drásticas y severas, con esto lo que se persigue es cuidar la vida del conductor y también la vida de los ciudadanos que se ven afectados por estas decisiones equivocadas.

Creo que en un día, 54 conductores que es el primer registro nacional que se tiene después que entra a regir la ley, muestra un indicador que debe llamar la atención y sobre el cual se debe hacer la reflexión por parte de los conductores.

El mensaje aquí no es que la gente no consuma licor. Claro, si quiere que lo haga. El mensaje es contundente, en el sentido de que quien consuma licor no se ponga frente a un volante. Y si es bien entendida la ley seguramente vamos a contar menos muertos y menos lesionados por culpa de ese comportamiento irresponsable.

ENS: ¿Qué llamado hace a los colombianos?

GSD:Frente al tema de la ley, pedirles a todos los familiares, amigos, a todos los ciudadanos, que compartan con ellos este mensaje: que la ley cambió, que la flexibilidad en las penas ya no es la misma.

Y que los inviten, que sea un trabajo de sociedad, de cultura ciudadana, entre familias, advertirle al otro: no puedes hacerlo, mira a lo que te someterías, estamos cuidando tu vida, es mejor que dejes tu carro cuando vayas a tomar.

Es como empezar ese cambio de cultura en la gente invitando a que se preserve la vida y a que este tipo de prácticas quede de lado.

ENS: Se dice que podría incrementarse los sobornos a los policías de tránsito. ¿Cómo evitar eso?

GSD:Bueno, quiero dejar claro que en la ley quedó establecido que se tienen que incrementar por parte de las autoridades de tránsito, en los procedimientos que se hagan, la toma de fotografías, la filmación, los videos que permitan garantizar transparencia en el procedimiento.

Eso es algo que quedó completamente claro en la ley y así quedó determinado. Esto ayudaría un poco a evitar el flagelo de la corrupción.

Sin embrago, no quiero decir que con esto se acabe, porque ustedes saben que como uno no puede generalizar, no sucede en todos los casos.

ENS: Al criticarse la severidad, se habla de que puede caer gente que ha consumido una copa de vino…

GSD:Si usted es encontrado por el agente de tránsito, habiendo consumido dos o tres vinos, tenga conocimiento de que si hay una detención de los vehículos donde el policía de tránsito decide por medio del acoholsensor, determinar si hay presencia de alcohol en su organismo y lo evidencia, automáticamente le van hacer una prueba de alcoholemia. Ese dispositivo es el que determina el grado de alcoholemia en que usted está, puede ser grado cero, puede que con esa cerveza y con esos dos vinos, usted haya alcanzado el grado cero.

Dependiendo el grado de alcohol en el que usted se encuentre y si es primera, segunda o tercera vez, se va a enfrentar a la sanción.

Pero también debe tener en cuenta que probable que usted se confié y diga esto: yo con dos cervezas no registro nada. No todos los organismos reaccionan de la misma manera. Hay metabolismos que simplemente con media copa de vino, por la concentración de alcohol de una bebida, ya pueden reportar grado cero.

Por eso la recomendación que yo hago: si usted va a injerir licor en la cantidad que sea, mínima o mucho, es mejor que no conduzca.     

<FOTOLEAD> PARA LA congresista Gloria Stella Díaz la idea es que empiece “ese cambio de cultura en la gente invitando a que se preserve la vida”.

 

Geografía de choferes borrachos

“Bogotá es una de las ciudades que presenta el mayor número de accidentalidad vial”, contó la representante Díaz.

“Lo que hace diferente una región de otra es el tipo de automotor. En algunas regiones son más infractores los motociclistas. Por ejemplo, en el tema de la Costa Atlántica, la Costa Pacífica, las regiones como Córdoba, el motociclismo es el generador de los accidentes por conducir en estado de alicoramiento”, explicó.

“En el caso de Bogotá, Medellín y Cali, son vehículos automotores, que hay conductores que se ponen al frente de un volante con licor”, anotó.