El funcionario explicó paso de Colombia Joven a una dirección
Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La institucionalidad del país está mirando más las situaciones negativas en que se ven involucrados los jóvenes y no las potencialidades que desarrollan, que además son clave para la construcción de sociedad y la paz, señaló Juan Carlos Reyes Cañón, director del Sistema Nacional de Juventud, Colombia Joven, de la Presidencia de la República.
Por esto el funcionario dijo que es necesario cambiar ese enfoque para que no se quede por fuera de la acción institucional la mayoría de esta población.
El NUEVO SIGLO: ¿Qué implicaciones tiene para Colombia Joven pasar de ser un programa presidencial a Dirección del Sistema Nacional de Juventud ?
JUAN CARLOS REYES CAÑÓN: La primera precisión que hay que hacer en esto es que al pasar de ser un programa a una dirección, eso da un fortalecimiento y muestra la importancia que tiene esta dependencia al interior de la entidad. Entonces es una mejora significativa que demuestra la voluntad del presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, de trabajar con esfuerzo por la juventud del país. Eso es un gran logro y creo que demuestra el cumplimiento de sus promesas de campaña, donde siempre manifestó que los jóvenes eran parte central de su gobierno, algo que se evidenció no solo en la gestión de los primeros cuatro años de gobierno sino también con esta reestructuración.
ENS: ¿Teniendo en cuenta la discusión del Presupuesto General de la Nación 2015, Colombia Joven podría ver incrementados sus recursos?
JCRC:En este momento la discusión del Presupuesto General del próximo año, pues ya estaba adelantada, ese presupuesto del Programa viene por un proyecto de inversión que ya estaba determinado, entonces no se puede cambiar lo que ya se había trabajado en el transcurso del año. Esto es una reestructuración que reorganiza la Presidencia de la República, pero que ya estaba cuadrado previamente por la entidad con Planeación Nacional y con el Ministerio de Hacienda, y esto ya está en curso en el Congreso de la República. Entonces la reestructuración, digamos, no afecta el proyecto de inversión que ya estaba creado y aprobado, y no afecta el proyecto de ley de Presupuesto Nacional como lo presentó la Presidencia de la República.
Cambia es la categoría que tiene el programa, pero en este momento, digamos para lo que es de cara al año 2015, la situación financiera de la dependencia se mantiene igual porque ese es un proyecto de inversión que estaba aprobado por el Departamento Nacional de Planeación.
ENS: Una de las metas es trabajar con jóvenes en la etapa de postconflicto, ¿cómo se hará?
JCRC: Esa es la tarea más importante, y cuál es la importancia: es primero cambiar el enfoque desde el cual la institucionalidad asume a los jóvenes. Lamentablemente en Colombia la institucionalidad entiende a los jóvenes desde un enfoque en donde nos preocupan los problemas, pero no nos fijamos en las potencialidades. ¿A qué hago referencia con esto? En Colombia tenemos 12 millones y medio de jóvenes, aproximadamente, y nos preocupa solo los jóvenes que están consumiendo droga, los que están en situación de embarazo en la adolescencia, los jóvenes que están en conflicto con la ley y que están en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
Esa es la problemática que tenemos que atender desde la institucionalidad, pero si mantenemos solo el foco en eso, pareciera que nuestros jóvenes son solo delincuentes, drogadictos, niñas que se dejan embarazar o jóvenes que embarazan a sus novias en la adolescencia. Y estamos dejando por fuera de la óptica y de la acción institucional al grueso de los 12,5 millones que tenemos en Colombia, que están en otras dinámicas y que son favorables para construcción de sociedad y de un país en paz.
Eso implica que no estamos mirando lo que está pasando con nuestros jóvenes emprendedores que sacan la cara por nuestros jóvenes. No estamos mirando qué está pasando con nuestros jóvenes deportistas, que llenan las páginas principales de los diarios del mundo entero. Entonces la idea es cómo empezamos a generar un cambio en la cultura institucional de cara a entender al joven. Sí hay que entender las problemáticas, pero no son ellas las que designan a los jóvenes, y eso nos lleva a un escenario muy importante que es entender que los jóvenes son un actor central, principal y estratégico para el desarrollo del país y para la construcción del postconflicto.
Funciones
Reyes Cañón dijo que el paso de la entidad de programa a dirección no modifica en modo alguno sus funciones, “solo que, como le digo, la importancia relativa que tenía Colombia Joven dentro de la Presidencia de la República era una como programa y otra como dirección. Como programa estábamos un poco más abajo en la pirámide, por así decirlo, como Dirección cobramos una importancia mayor dentro de la estructura de la entidad. Lo que demuestra, reitero, la voluntad y el compromiso del Presidente para que los temas de juventud sean una prioridad”.