No están incluyendo dineros para víctimas en Planes de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Mayo de 2012

A pesar de que el grueso de los costos de la reparación dentro de la Ley de Víctimas está a cargo del Presupuesto Nacional, los municipios tienen que presupuestar recursos como parte de la institucionalidad encargada de que opere esta norma.

 

A pesar de ello, muchos de los Planes de Desarrollo que por estos días son tramitados en los Concejos ignoran recursos para las víctimas, indicó el presidente de la Federación Colombiana de Personeros (Fenalper) y personero de ValleduparAlfonso Campo Martínez.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la seguridad de los Personeros?

 

ALFONSO CAMPO MARTÍNEZ: Hay una gran preocupación por lo que sucedió en Caloto, Cauca, con el Personero, el cual fue asesinado hace unos días. De todas maneras eso nos da un marco de preocupación, porque en las estadísticas de 2008, 2009 y 2010 el promedio de los Personeros amenazados en Colombia es de 100. Y ya hay casos puntuales de Personeros que han sido asesinados en Antioquia, en Caldas, en el Tolima, en el Valle del Cauca, en esta nueva etapa de Personeros que se posesionaron el 1 de marzo de este año, faltando cuatro años, que eso es lo que más nos preocupa, más cuando esta es la red de defensores humanos más importante que hay en Colombia.

 

ENS: ¿De los Personeros que se posesionaron en marzo, cuántos han sido amenazados?

 

ACM: No, hasta ahora la cifra que estamos manejando es la de los periodos anteriores, que es un promedio anual de 100 Personeros aproximadamente.

 

ENS: ¿Por qué los amenazan, quiénes lo hacen?

 

ACM:Hasta ahora no lo hemos podido establecer. Podemos partir de la base de que puede ser por la promoción y divulgación de los derechos humanos, que hace parte de una de las grandes responsabilidades que tenemos en cada uno de los municipios.

 

Pero también hoy tenemos la gran responsabilidad de ser la vitrina de entrada de las víctimas en cada uno de los municipios, de acuerdo con la Ley 1448, donde las Personerías asumen la Secretaría Técnica, como lo señala la ley, y eso hace parte también de nuestras funciones.

 

ENS: ¿Desde la óptica de los personeros, cómo está marchando el arranque en la aplicación de la Ley de Víctimas?

 

ACM:Con muchas dificultades, porque como esta es una política del Gobierno nacional, donde está incluido todo el Ministerio Público, Procuraduría, Defensoría y las Personerías, pero además de eso la Ley ordena a los alcaldes de las capitales y municipios incluir en los Planes de Desarrollo el presupuesto para la Ley de Víctimas, resulta que estamos observando que hay desconocimiento por parte de los alcaldes, pero también hay desinterés por parte de los mismos concejales en incluir recursos en los Planes de Desarrollo para poder desarrollar la Ley de Víctimas, y eso nos preocupa mucho porque este es un imperativo legal, donde la Corte Constitucional se ha pronunciado al respecto.

 

ENS: ¿Hace referencia a Planes de Desarrollo en trámite o que ya han sido aprobados?

 

ACM: Están en este momento en discusión en los Concejos, porque hay plazo hasta esta semana para que queden los Planes de Desarrollo definidos sobre el tema de la Ley de Víctimas.

 

ENS: ¿Por qué no están de acuerdo los Personeros con la reforma al Código Municipal en cuanto a como será fijado su salario?

 

ACM: La preocupación es que en el régimen municipal, en el proyecto que está hoy en el Senado, está el artículo 40, el cual menciona que los Personeros deben consultar con cada uno de los concejales las condiciones del salario, y eso no está bien. Las condiciones del salario deben ser establecidas por decreto, como se encuentra actualmente. No puede hacerse una negociación burda y sentarse cada Personero en su respectivo municipio con cada uno de los concejales, ‘será que me colocan este sueldo o no me colocan este sueldo’.

 

 

Rojas Birry

 

Frente a la condena de que fue objeto el ex personero de Bogotá Francisco Rojas Birry por recibir dinero de la captadora ilegal DMG, Campo dijo que “el Personero tiene que ser ejemplo de sociedad, ejemplo hacia las comunidades, ejemplo en la construcción de tejido social, ejemplo como funcionario público”.