No estoy segura de que sea beneficioso volver a la cooptación pura: Borrero | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Septiembre de 2014

Directora de CEJ destacó exigir 20 años de experiencia para altas Cortes

Se debió aprovechar para incluir más modificaciones que tengan que ver con la justicia en el proyecto de reforma de equilibrio de poderes, que por estos días estudia el Congreso, señaló Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ). La experta hizo un análisis de esta iniciativa.

El NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene de las propuestas sobre justicia en este proyecto?     

GLORIA MARÍA BORRERO RESTREPO: Me parece que es una reforma muy acotada, no por acotada voy a decir que es buena porque de pronto creo que había muchos más elementos que debían haberse modificado o tratar de modificar. Pero bueno, estoy de acuerdo en que se incluya en el proyecto la ampliación de las inhabilidades, lo del artículo 126, repitiendo la reciente jurisprudencia del Consejo de Estado ampliando las inhabilidades e incompatibilidades para el nombramiento de los jueces. No estoy muy segura de que sea beneficioso para el país volver a la cooptación pura con una simple inscripción pública. Creo que eso amerita un mayor análisis porque eso era lo que existía antes de la Constitución del 91 y lo que motivó a los constituyentes a cambiar el esquema de nombramiento de los altos magistrados.

Me gusta la ampliación de los 20 años de experiencia para acceder a las altas Cortes. Me parece que no es acertado y es un poco engorroso el sistema de administración judicial en tres niveles. Creo que no es acertado.

Me preocupa también el tema disciplinario, volver a los tribunales, aunque aquí lo corrigen un poco diciendo que es una sala especializada en los tribunales y en la Corte Suprema, y parecería que hay un vacío para toda la Jurisdicción Contencioso-Administrativa porque no veo muy claro cómo es que va a hacerse la disciplina de esa jurisdicción.

Con respecto al tribunal de aforados, me parece que el esquema es bueno, es menos costoso que el que traía la fallida reforma a la justicia. Pero sí creo que el país debería dar un poco el debate, como lo están dando algunos países europeos, de reducir muchos cargos que tienen aforamiento para dejarlo en los que sean estrictamente necesarios, y que los demás funcionarios sean juzgados como cualquier ciudadano  

ENS: ¿De los ganadores del Premio Excelencia en la Justicia en años anteriores, cuáles propuestas recuerda?  

GMBR: Recuerdo los cuatro: el primero fue el proyecto de los juzgados de Itagüí, que su transformación y su modelo fue pionero no solo en Colombia sino en América Latina, y aún hoy se conserva como un proyecto. Lo que pasa es que no ha sido tomado en debida forma por el Consejo Superior de la Judicatura, y ya el modelo de gestión ha sido superado por las últimas reformas procesales, que realmente implica ajustes al modelo.

Ese es el primero pero fue muy importante, fue una alianza entre empresarios y jueces, y autoridades locales que decidieron transformar la justicia en un municipio como Itagüí. Y fue el pionero para muchas cosas: para reorganización de los juzgados, las secretarías comunes, estadísticas judiciales, la capacitación de jueces, el tema documental. Por eso todo nuestro reconocimiento.

Otro que se lo ganó fue el esfuerzo de ponerse al día de la Sala Civil de la Corte, que desafortunadamente ya no lo aplican tan estrictamente pero sí dio origen a muchos cambios  legislativos. Ellos se pusieron al día muy rápidamente, hicieron salas temáticas, miraron cuáles eran los casos que tenían elementos comunes y los fallaron todos rápidamente, y eso sirvió para introducir algunos elementos en las reformas procesales.

El tercer premio se lo ganó la Sijin por toda su transformación técnica en el recaudo de la prueba y por toda la tecnología que ha metido la Policía en la investigación criminal. Y el cuarto premio se lo ganó el Programa Bogotá Digital, que es sobre defensa del Estado, de aclaración del ordenamiento jurídico del  Distrito, y que sigue en pie hoy en día, sigue con muchos desarrollos ese portal, y si hubiera sido acogido por el Gobierno nacional, la Agencia de Defensa hubiera sido creada muchos años antes. Tuviéramos un buen sistema de información de litigios contra el Estado. Es un proyecto muy importante el de Bogotá Digital.    

Premio Excelencia en la Justicia

Hasta el día de hoyes el plazo para postular  iniciativas al Premio Excelencia en la Justicia, que entrega la Corporación Excelencia en la Justicia cada dos años como un  reconocimiento a las buenas prácticas de gestión.

Borrero dijo que este Premio “nos ha dejado una satisfacción de que en el país no todo lo que pasa en la administración de justicia es malo, que hay personas que impulsan proyectos, que realmente si vamos sumando uno tras otro, creo que van a transformar la administración de justicia. También hemos visto que las personas tienen innovación, tienen compromiso, son creativas para asumir los cambios”.