No hay compromiso con la participación política de la mujer: Quintero | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Llegar a la paridad de géneros en política y cargos de dirección es la meta que se debe fijar el país en materia de participación, consideró Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres.

Añadió que en este propósito los políticos y dirigentes no han cumplido, incluso el propio Gobierno nacional en lo que corresponde a la Ley de Cuotas.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué van las demandas al Presidente de la República por no cumplir en determinado momento con la Ley de Cuotas?

BEATRIZ QUINTERO: Sí, realmente son varias demandas porque cada que en ese momento había un nombramiento en Presidencia de la República se incumplió la Ley porque la Ley 581  de 2000 lo que plantea es que debe existir al menos 30% de mujeres en los cargos de toma de decisión. Y cuando hablamos de los cargos, la interpretación que le ha dado la Corte a esto es que en el caso de Presidencia debe haber mínimo 30% de ministras, mínimo 30% de superintendentes, mínimo 30% de departamentos administrativos dirigidos por mujeres.

El Presidente cumple dijéramos el 30% de los ministerios, pero no cumple otros cargos como las superintendencias. Entonces, cada que haga un nombramiento es inválido. Nosotros lo estamos demandando porque tendría que cumplirla.

ENS: ¿Qué saben de cómo avanzan esas demandas en el Consejo de Estado? 

BQ: Habíamos demandado hace un tiempo cuando hubo un cambio de ministerio, pero mientras el transcurso de la investigación se hizo el nombramiento de la Ministra de Justicia, con eso completaron el 30%. Entonces, lo que el Consejo de Estado dijo es ‘en el momento que se hizo el nombramiento incumplió, pero el problema se ha subsanado’. En este momento estamos en el proceso, lo que llama el Consejo de Estado es una investigación, ahí se ha realizado una audiencia en la que dijéramos se analizaba qué pruebas existían. Falta otra audiencia que todavía no nos han citado, y después de esa audiencia pues seguirá el fallo. Me imagino que eso puede ser un problema de un mes, mes y medio, esperemos que sea así de corto porque o si no el problema se va dilatando.

ENS: ¿Esta segunda demanda es por el incumplimiento que habría en las superintendencias y otros cargos diferentes a ministerios?

BQ: De otros cargos, exactamente, ya en el caso de ministerios están cumpliendo, lo que no se está cumpliendo es en las otras áreas.

ENS: De producirse un remezón en el gabinete en el último tramo del actual Gobierno ¿cuántas mujeres esperan ustedes que lleguen?

BQ:Mínimo lo que tiene que haber es 30%, que son cinco mujeres. No el mínimo, pueden ser seis, siete, pueden ser más.

ENS: ¿A nivel de gobiernos departamentales y municipales se está cumpliendo esta norma?

BQ:Nosotros hemos analizado algunos departamentos y también el Departamento de la Función Pública, y lo que dice éste es que aproximadamente en la mitad de las entidades territoriales, pero en la otra mitad no, y realmente ni la Procuraduría ni la Defensoría que les correspondería hacer seguimiento a esto, no han hecho ninguna sanción para que sea efectiva.

ENS: ¿A dónde debería llegar Colombia en materia de participación política de la mujer y en los cargos de dirección?

BQ: Debiera llegar a la paridad, no hay otra salida, esa es la meta porque somos aproximadamente el 50% de la población y hablamos de que la democracia es representativa, entonces simplemente debería haber aproximadamente 50% de mujeres y 50% de hombres, la meta es esa.

Si tenemos de verdad una democracia efectiva, real, representativa, a eso es a lo que la sociedad debería aspirar.

Porcentajes

 

Hay quienes consideran que normas como es la de cuotas, antes que beneficiar a la mujer es una talanquera para que crezca su participación porque los nominadores se contentan con cumplir y no ir más allá.

Sin embargo, Quintero dijo que son medidas de discriminación positiva o de acción positiva, “la idea es que si no lo hacemos como una norma así la sociedad no se acostumbra. Lo que se pretende es que la sociedad se acostumbre a que haya mujeres en los cargos de decisión y que la gente se acostumbre a ver mujeres tomando decisiones”.