"No hay más opción que unión de P. Histórico y Centro Esperanza" | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 10 de Enero de 2022
Redacción Política

El senador liberal Guillermo García dijo que se requiere un nuevo gobierno de coalición que haga las reformas que requiere Colombia, que en su opinión se podría lograr si unen fuerzas las coaliciones Centro Esperanza y Pacto Histórico.

EL NUEVO SIGLO: Tras su decisión de no aspirar al Senado y señalar que la lista del Partido Liberal corresponde a los intereses de la dirección ¿Cuál es su situación en la colectividad? 

GUILLERMO GARCÍA REALPE: Renuncié a mi aspiración al Senado en la lista del Partido Liberal, no he renunciado a las ideas liberales, nunca renunciaré al progresismo liberal, a un liberalismo decente y consciente. Entonces sigo militando en las ideas liberales.

Sobre el Partido más adelante tomaremos decisiones, pero tampoco he renunciado por ahora al Partido Liberal. Vamos a ver si hay una convención donde haya un cambio dentro del Partido, pues miraremos la posibilidad de quedarnos, de lo contrario se tomarán las decisiones.

Esperamos que haya una convención mucho más allá de solo congresistas, que vayan las bases del Partido, que vaya la militancia, que vayan los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los afros, y que analicemos si el Partido rectifica. De lo contrario, allá no tendríamos nada que hacer.

ENS: ¿El cambio que usted pide en el Partido se traduce en que el expresidente César Gaviria se aparte de la dirección?

GGR: No solamente que haya cambio en la dirección del Partido, que haya cambio en la dirección administrativa del Partido, pero cambio en la dirección política, ideológica y de rol en la sociedad colombiana. Tiene que haber un redireccionamiento de lo que ha sido el Partido en los últimos años.

ENS: ¿Cree que el Partido debería retornar al centro, incluso a la centro-izquierda?

GGR: Sí, volver al centro, centro-izquierda, dejar la derecha, dejar de ser solidario con el uribismo y con este Presidente que ha sido un desastre. A Duque hay que reconocerle que ayudó a enterrar al uribismo, pero nos hizo olvidar a Andrés Pastrana también, y en eso estuvo el Partido Liberal.

Eso debería ser motivo de un acto de contrición y de propósito de enmienda. Enmienda es volver a la defensa de los derechos fundamentales del pueblo colombiano.

ENS: Petro ha invitado a los liberales inconformes a que se unan al Pacto Histórico en estas elecciones, ¿usted aceptaría una invitación en ese sentido?

GGR: Por supuesto, y en general a todo el liberalismo, incluso los liberales que aún están dentro de la organización política, a los liberales progresistas, a los de izquierda, en general a la gente del pensamiento liberal.

Y estoy para que promovamos un gobierno de coalición y un gobierno con un programa de consenso, pero para implementar las reformas que necesita el país. Y no hay otra opción política que una unidad del Pacto Histórico con el Centro Esperanza en Colombia.

Por supuesto el Pacto Histórico tiene una ventaja, tiene un candidato más fuerte, y ya voté por Gustavo Petro hace cuatro años en contravía y en rebeldía a la dirección que dio César Gaviria de votar por Duque. De ahí nuestras desavenencias con César Gaviria y con el Partido. 

ENS: Aclárenos, ¿ve con simpatía lo que se hace en el Pacto Histórico o se va a trabajar con el Pacto Histórico en estas elecciones?

GGR: Todos los liberales progresistas terminaremos en la primera o en la segunda o en la tercera vuelta, no solamente es con simpatía sino que terminaremos en la primera vuelta, en la segunda o en la tercera en esa gran coalición del Pacto Histórico, que lo miramos como la mejor opción, y con el Centro Esperanza. 

Ojalá que los jefes de estos movimientos tengan la interpretación de lo que quiere el país, las bases liberales están listas para eso.