No hay método para una representación de víctimas de todas las violencias: Gallego | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Julio de 2014

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Es muy difícil tener en La Habana en los diálogos de paz la representación de las víctimas que se han producido por las diferentes violencias en el país, señaló Marina Gallego, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

La apreciación la hizo a propósito de la escogencia que efectuó en días pasados la Mesa Nacional de Víctimas de 15 representantes que viajarán a la capital cubana para hacer oír la voz de este sector.

El NUEVO SIGLO: ¿Cómo vieron el proceso que se ha seguido para la escogencia de representantes de las víctimas en La Habana?

MARINA GALLEGO:Bueno, creo que hay muchas víctimas en Colombia, digamos que el universo es muy amplio y el número también de hechos victimizantes. Entonces igual no hay un método que pueda representar a todas las víctimas del país porque tienen distintos orígenes sus procesos de victimización, porque no necesariamente son víctimas de las Farc, no necesariamente son víctimas del Estado en el sentido estricto. Ahí también hay muchísima victimización por parte de grupos paramilitares, que no es precisamente por lo que ahí se trabajaría, que efectivamente va a tocar es trabajar en general el proceso con las víctimas y la respuesta que se les va a dar de parte de un acuerdo de paz.

Creo que es complejo poder decir cuál es la metodología más adecuada y quiénes quedaron y quiénes no porque creo que todavía eso está en proceso.

ENS: ¿Qué expectativas tienen de la recién sancionada ley que facilita el acceso de víctimas a la justicia por violencia sexual en el marco del conflicto armado?

MG: Creo que todo lo que cubre la normatividad interna para que en Colombia puedan generarse procesos de justicia ante las mujeres es importante. Lo que hay que trascender es la ley para que se materialice y no se quede en la ley formal que normalmente nos pasa en el tema de las leyes con las mujeres. Podemos decir que Colombia tiene importantes avances en la legislación con relación a las mujeres, a la igualdad de las mujeres, a la violencia sexual, al conflicto armado y la violencia en general. Sin embargo, el reto está es en la materialización del cumplimiento de la ley y que se vayan erradicando todos los problemas que las mujeres tenemos en el país: la falta de reconocimiento, la igualdad real de las mujeres en todos los espacios públicos, la erradicación de la violencia contra las mujeres, la debida diligencia que tiene que ver con la prevención, la investigación, la sanción y la reparación de las mujeres que son víctimas de violencia.

Creo que en eso hay en general una buena legislación y ahora ésta de violencia sexual creo que adecua mejor el marco para que la violencia sexual ojalá sea tratada por la justicia como debe ser y finalmente reparar a las mujeres que sufren esta violencia tanto en la vida privada como en los espacios públicos y en el conflicto armado.

Creo que el cuello de botella está es en la aplicabilidad de la ley, en que realmente la justicia y los funcionarios públicos relacionados con la justicia, la Fiscalía y los jueces, finalmente apliquen la ley como debe ser.

 

Justicia y Paz

Gallego destacó que en el marco del desarrollo de la Ley de Justicia y Paz “Hay organizaciones que han representado a las mujeres, especialmente en violencia sexual, y ahí están. Lo que pasa es que el proceso estaba diseñado para que ellos dijeran una verdad, que debía ser en las audiencias públicas, y luego lo que se planteaba precisamente era que las víctimas demandaran los hechos victimizantes para poderse pasar a la justicia ordinaria. Como se sabe eso no ha sido posible que efectivamente esa regla en torno a las penas alternativas se pudiera cumplir. Pero sí hay representación de víctimas, la Ruta ha hecho acompañamiento, no ha sido tanto en la representación jurídica pero sí acompañamiento a las mujeres víctimas”.

Hicimos una comisión de la verdad que recién salió en noviembre, y por supuesto hay muchísimos testimonios de parte de este proceso de los grupos paramilitares en el país.