No hay que crear falsas expectativas con la reforma a la salud: Carrillo | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Junio de 2013

“Aquí no hay que crear falsas expectativas” con relación a la reforma a la salud, ya que “es una declaración de principios, de valores”, explicó el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

“El Congreso va a regular esos principios, esos valores. Va a focalizarse en la lucha contra la pobreza y la lucha contra la desigualdad”, agregó.

Con todo, para Carrillo “la ley estatutaria de la salud es el avance más importante que se va a tener después de la Constitución de 1991”, añadiendo que “frente a lo que han sido los pronunciamientos de la Corte Constitucional va a ser por primera vez un ejercicio de soberanía legislativa”.

“Es de verdad el primer estatuto de regulación de un derecho fundamental, creo que esperado por todos los colombianos”, precisó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido esta recta final de la legislatura?

FERNANDO CARRILLO:Creo que la ley estatutaria de la salud es el avance más importante que se va a tener después de la Constitución de 1991.

Es de verdad el primer estatuto de regulación de un derecho fundamental, creo que esperado por todos los colombianos.

Aquí no hay que crear falsas expectativas. Es una declaración de principios, de valores, pero frente a lo que han sido los pronunciamientos de la Corte Constitucional va a ser por primera vez un ejercicio de soberanía legislativa.

El Congreso va a regular esos principios, esos valores. Va a focalizarse en la lucha contra la pobreza y la lucha contra la desigualdad.

Yo diría que la ley estatutaria de la salud es el instrumento más importante en la lucha del Estado contra la pobreza y la desigualdad. Tiene ese gran énfasis. Por primera vez habrá una política pública de salud. Por primera vez se definirá un sistema de salud pública. Y vamos a dejar atrás esa controversia entre lo público y lo privado, el Estado y el mercado, porque aquí lo importante es garantizarles a los colombianos el servicio público de salud. Creo que ese es el gran avance.

ENS: ¿Y el Código Penitenciario?

FC:Es sin duda importantísimo. Estamos con el presidente de la Cámara cuadrándolo dentro de la agenda para proceder a la votación en la plenaria de la Cámara.

ENS: El presidente de la Cámara dijo que para usted había sido más importante el Tratado de Libre Comercio con Europa que el Código Penitenciario…

FC:No creo que hubiera sido más importante. Lo que pasa es que el presidente iba a viajar a Europa y se quería que el jefe del Estado se llevara eso aprobado. Y solo faltaba un debate. Y para el Código Penitenciario faltan otros debates, pero este tiene toda la importancia por parte del Gobierno. 

ENS: Hoy se lanza el plan decenal del fútbol…

FC:Así es. Hoy en la ciudad de Barranquilla, además de que es la capital futbolística en este momento, vamos a lanzar uno de los planes que corresponde a una de las responsabilidades del Ministerio del Interior y es el plan de convivencia del fútbol.

Estamos convocando a un conjunto de autoridades y esperamos tener, en términos de la responsabilidad que tiene el Ministerio para la convivencia y para lo que viene también en seguridad, poder plantear las líneas fundamentales de lo que van a ser los próximos 10 años en esa materia a cargo del Ministerio del Interior.

ENS: ¿En qué consiste?

FC:Básicamente en un conjunto de acciones que tienen que ver fundamentalmente con la utilización de unos recursos que dispone el Ministerio para determinados estadios, en términos de seguridad y convivencia.

Segundo, crear toda una infraestructura a nivel departamental y a nivel municipal entre las diferentes autoridades para que haya seguridad, para que haya convivencia y para que se convierta en el espectáculo que debe ser y no necesariamente en la lucha de las barras bravas. Ese es el propósito fundamental.

Recta final

El ministro Carrillo dijo que el Gobierno estará atento durante estas dos semanas que quedan de periodo legislativo, con la finalidad de sacar su agenda adelante.

Carrillo destacó el trabajo que han venido realizando los congresistas tanto en las plenarias como en las comisiones.