No más excusas a presencialidad, piden precandidatos | El Nuevo Siglo
LOS ASPIRANTES a la Presidencia están de acuerdo en que no se puede aplazar más el retorno de los niños y jóvenes a los colegios.
Cortesía
Jueves, 6 de Enero de 2022
Redacción Política

Una de las metas claras que tiene el Gobierno para este 2022 es el regreso a la presencialidad del 100% de los estudiantes en todo el país. En esa misma tónica varios aspirantes a la Presidencia de la República se han pronunciado en las últimas horas a través de sus redes.

El principal trabajo del Ministerio de Educación estará encaminado a lograr el total retorno a la presencialidad, el cual es fundamental en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Al terminar el año académico 2021, el 100% de las secretarías de Educación adelantaron procesos de retorno, y en el sector oficial, que está bajo la responsabilidad directa de gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación, 42.226 sedes educativas que representan el 96,3% del total están abiertas a la comunidad educativa, garantizando un servicio presencial con el cumplimiento de condiciones de bioseguridad. Con relación a los estudiantes, este porcentaje alcanzó el 83% en 2021.

En todas las regiones del país se encuentran ya abiertos los procesos de matrícula para el 2022. Para esta cartera es clave seguir trabajando de forma articulada para iniciar el año escolar con el 100% de los estudiantes en presencialidad.

Lo que dicen los aspirantes

El candidato oficial del partido Conservador, David Barguil, se refirió a una comunicación de Fecode en la que ellos expresaron que “se tiene que hacer un seguimiento para que este proceso de bioseguridad se dé y así los profesores y padres de familia estén tranquilos en el marco de una medida que debe ser constante por el bienestar de todos”.

“Le estamos pidiendo al Gobierno que en aquellas instituciones educativas donde no se tengan las condiciones se adelanten mesas de trabajo y que el Gobierno realmente invierta en la educación, porque hay colegios sin agua, baterías sanitarias y medidas de bioseguridad”, dice el comunicado.


Le puede interesar: Se requieren condiciones para regreso a clases: Fecode


"El Ministerio de Educación tiene que evaluar los tamaños de los grupos, por lo que la tarea es muy grande debido a la gran cantidad de estudiantes que hemos tenido reunidos en un solo salón”, añadió.

Los profesores indicaron que están solicitando que se cumplan los compromisos pactados en materia de bioseguridad para garantizar un retorno seguro de los estudiantes.

Ante esta comunicación el senador Barguil trinó: “Fecode está dañando irreversiblemente la educación. No hay fundamento científico para no regresar a la normalidad académica: Plan de vacunación contra el covid es exitoso, no existe recomendación de la Organización Mundial de la Salud y niños necesitan presencialidad para aprender y sociabilizar. ¡A clases!”.

Del mismo modo, el integrante del mismo Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, manifestó: “Todos deben volver a las aulas de clase. Todos los niños, niñas y jóvenes deben regresar a la presencialidad. No más dilaciones de quienes se han opuesto a que esto ocurra. Las consecuencias sociales de esto son desastrosas”.

En cambio, por el lado de la Coalición Centro Esperanza también hubo declaraciones sobre el tema.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, remarcó: “Lo que hay que cancelar urgente motivo ómicron, son las ferias y fiestas previstas para este puente de reyes en todo el país, no las clases presenciales en colegios en el año escolar que arranca en dos semanas”.

Igualmente, el exministro de Salud Alejandro Gaviria escribió: “La educación presencial es vital. Vivimos una de las peores crisis educativas de nuestra historia. El regreso a las aulas tiene que ser un propósito colectivo. ¡No más excusas!”.

“Al mismo tiempo que recuperamos el aprendizaje debemos abordar el trauma y los problemas de salud mental que la pandemia les pudo dejar a estudiantes, maestras, maestros y cuidadores”, finalizó.