No materializó La U intención de referendo sobre cadena perpetua | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Enero de 2016

El Parlamentario recordó que hoy la Constitución no contempla la imposición de penas irredimibles

 

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Las penas que existen en Colombia para violadores y maltratadores de niños son altas y se deben mantener así sin ningún tipo de beneficios, señaló el representante a la Cámara por Caldas, Hernán Penagos Giraldo.

El Parlamentario de La U dijo que no tiene conocimiento de interés alguno en este momento en la colectividad de liderar un proyecto de referendo de cadena perpetua para los abusadores de niños, como sí se barajó hace más de un año.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó con el referendo de cadena perpetua a violadores de niños, que el presidente Santos dijo a La U que si presentaba un proyecto lo respaldaría?

HERNÁN PENAGOS GIRALDO: La verdad no tengo conocimiento, lo que sé es que no el Partido de La U, pero sí un representante a la Cámara, creo que Efraín Torres, de Bogotá, presentó un proyecto de acto legislativo para la cadena perpetua para este tipo de delitos, pero ese proyecto no ha avanzado en la Comisión Primera de la Cámara.

Pero referendo para eso, no ha habido iniciativa en el Partido hasta el momento en ese sentido que uno diga que se hayan registrado algunas firmas o algún comité promotor para eso.

ENS: En noviembre de 2014, Santos dijo que apoyaría esta iniciativa porque así se lo prometió a la desaparecida senadora Gilma Jiménez y a su hija… 

HPG: Eso fue como por esa época, lo que ocurre es que como habían varias alternativas, digamos, una la del referendo pero otra, por ejemplo, la de hacer un acto legislativo. Lo que sí sé es que el proyecto de que le hablo está es en ese sentido, pero no ha transitado, acuérdese que son dos vueltas y ocho debates y es un poco complejo.

ENS: ¿Cuál es su postura frente a este tipo de iniciativas que para algunos son demasiado drásticas?

HPG: Creo que frente a este tipo de delitos, lo que hay que hacer es mantener unas penas muy altas, no otorgarle ningún tipo de beneficios a quienes cometen esas faltas, pero sin necesidad de llegar a la cadena perpetua porque eso implicaría de alguna manera una norma inconstitucional.

ENS: ¿Pero cómo responderle el Congreso a una ciudadanía exasperada por la creciente violencia contra los niños, no solamente sexual sino física con crímenes y otros maltratos?

HPG: Creo que hay varias cosas: la primera manteniendo, insisto, penas altas, es decir, que bordeen lo que son hoy cercanas a los 40 o 50 años de cárcel, dependiendo si son agravadas o no. En segundo lugar, teniendo claridad de que no existan subrogados ni beneficios para esos delincuentes y en tercer lugar poniendo a operar mucho más ágilmente a la justicia porque lo que ocurre es que nada nos ganamos con tener unas penas drásticas en todos estos delitos pero encontrar, como se ve hoy, que de cada 100 investigaciones penales de esta naturaleza, escasamente cuatro o cinco de ellas logran tener sentencia condenatoria para el delincuente.

Qué tiene que hacerse, poner al aparato judicial mucho más ágil y mucho más eficiente para la investigación de estos delitos y tener unidades de reacción exclusivamente para estos casos.   

ENS: También algunos han propuesto la castración química para los violadores de niños, con el argumento que estas personas nunca dejan esas aberraciones…

HPG: Lo que ocurre es que ese tipo de propuestas como de la que venimos hablando o esta de las decisiones quirúrgicas actualmente no pueden ser acogidas porque la Constitución Política de Colombia establece que en el país no puede haber penas irredimibles. Entonces planteamientos de esta naturaleza contradicen la Constitución y por eso es que la Corte termina declarando inconstitucional iniciativas como estas.   

 

Ley de Participación Ciudadana

Con esta Ley  ya no sería necesario que una iniciativa de referendo pase por el Congreso, pues el Registrador podría convocarlo si reúne las firmas de apoyo necesarias.

En un escenario de ese tipo se podría suponer que los colombianos aprobarían la cadena perpetua, frente a lo cual el representante Penagos dijo que “esa ya sería una iniciativa mucho más democrática, de alguna manera que emana del pueblo, es decir, el constituyente primario. En ese sentido, pues obviamente mediante una convocatoria a referendo, la recolección de las firmas y la votación por parte de todos los ciudadanos, entonces ya uno entendería de una manera muy precisa que es la voluntad de cada ciudadano la que se traduzca en la decisión”.