No para discusión por más personal en Oficina de Comisionado de Paz | El Nuevo Siglo
SIGUEN CRÍTICAS por más personal en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a cargo de Otty Patiño. /Foto: Presidencia
Miércoles, 3 de Enero de 2024
Redacción Política

FRENTE A la polémica que se generó al comienzo de este año al conocerse el crecimiento de su planta de personal, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó en las últimas horas en un comunicado que “no es cierto que se creen 136 cargos”. Aseguró que “en realidad son 89 cargos de diferentes niveles jerárquicos, de los cuales 13 personas ya venían estando vinculadas en la planta transitoria de la OACP, existente hasta el 31 de diciembre de 2023”.

Agrega esta Oficina que el Decreto presidencial 2294 del 29 de diciembre 2023, “también crea 60 cargos de planta transitoria para el Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz), que anteriormente no tenía ninguna persona vinculada por medio de este tipo de planta transitoria”.

Añadió la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que “el decreto se firma a partir de un estudio técnico de fortalecimiento organizacional y de la planta de personal contratado por Fondopaz, que obtuvo concepto favorable del Ministerio de Hacienda y del Departamento Administrativo de la Función Pública”.

Sostiene también que el Decreto presidencial 2294 de 2023 se hace con el fin de dar cumplimiento a la instrucción presidencial enmarcada en el plan de formalización laboral del empleo público, que encabeza el Departamento Administrativo de la Función Pública y “que ha sido acogido por más de 450 entidades públicas en todo el país”.

Frente a esta situación la senadora Paloma Valencia, del Partido de oposición Centro Democrático, dijo que “aumentar cargos en la oficina del Alto Comisionado de Paz de 3 a casi 150 funcionarios no mejora nada, pero sí aumenta los costos para los colombianos. Esto se suman a los 6.000 cargos extra de la DIAN y 900.000 millones para puestos en el Ministerio de Igualdad, favoreciendo a amigos del Gobierno”.

Mientras que el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, se preguntó “¿Cómo se puede disparar burocráticamente una oficina a más de 150 contratistas sin función determinada y la excusa es que es la paz? ¿Entonces, porque es la paz, la Oficina del Alto Comisionado es invulnerable e incuestionable? Eso no puede suceder”.