No pretendo patrocinar el abandono de bebés: senadora Wilches | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Octubre de 2012

LAS NOTICIAS sobre bebés abandonados en el país hacen parte de una realidad que se da casi a diario y que no siempre tiene un final feliz, ya que muchas veces las condiciones en las que son dejados los menores no les permite sobrevivir, a raíz de esta problemática la senadora Claudia Wilches, del Partido de La U, radicó ante el Congreso una iniciativa en la que pretende abrir espacio para que las personas que quieran abandonar sus hijos lo hagan sin necesidad de exponerlos a la muerte al dejarlos en basureros o en la calle.

 

El proyecto no ha tenido su primer debate y ya ha generado controversia, sin embargo, la senadora en diálogo con este Diario defendió la iniciativa. Además, contó sobre el proyecto que busca aplicar de manera gratuita la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué son las cunas de vida?

CLAUDIA WILCHES: La iniciativa consiste en crear espacios seguros para garantizarles a los niños menores de seis meses sus derechos básicos y el reestablecimiento que necesitamos como Estado cuando son vulnerados algunos de ellos frente al tema del abandono.

Básicamente porque las noticias, especialmente en este último año, han sido dramáticas en cuanto al abandono de bebés en las calles y en condiciones que colocan en riesgo sus vidas; basta con el ejemplo de hace algunas semanas, cuando un bebé recién nacido fue lanzado al techo de una casa.

Entonces, lo que pretende este proyecto es garantizarles a estos niños que por lo menos el derecho a vivir no sea vulnerado.

ENS: Ya se han oído voces en contra de la iniciativa diciendo que facilitaría el abandono de los bebés. ¿Qué responde a eso?

CW: A mi me parece bastante curioso.

El abandono en sí mismo es un atentado ya muy fuerte frente a la vida de un niño. Pero creo que más fuerte es la muerte.

A muchos les parece terrible que los abandonen. A mí también. El abandono no debería existir. Pero que los dejen en las condiciones que lo están haciendo es aún más dramático.

No pretendo patrocinar el abandono. No estoy de acuerdo con esa práctica. Sé que es dramático lo que sucede y más si se tiene en cuenta que la Corte hace una definición muy precisa, donde dice que el abandono se da cuando hay una desprotección total del niño.

Cuando dejan a un bebé a la intemperie o empacado en una bolsa de basura pasa de una desprotección a un intento para que se muera. Pero si lo coloco en un lugar seguro estoy, por lo menos, salvaguardándole la vida.

Entonces no promuevo a través de esta iniciativa el abandono. Promuevo el salvaguardar la vida de los niños.

ENS: ¿Dónde estarían ubicadas las cunas, cómo funcionaría la iniciativa?

CW: Esta iniciativa ha dado unos excelentes resultados en otros países europeos, en Norte América ha funcionado y en Japón también, tienen nombres diversos y funcionan en unos lugares que son hospitales, que son de pronto iglesias, lugares donde se adecua un espacio físico que garantice la vida.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es el ente que regula el reestablecimiento de los derechos, inmediatamente un niño es dejado en una cuna de vida inmediatamente el ICBF sabe qué sucedió, si el niño tiene problemas de salud, de ser así se lleva a un centro médico para solucionar el problema, y se inicia el procedimiento que ya está establecido en la ley.

En Bogotá en lo que va corrido de este año se han reportado, según el ICBF, 3.505 niños abandonados, solo en la capital.

Un número altísimo donde no solo se está hablando de bebés, sino de niños, pero los que tienen menor oportunidad son los bebés porque no se puede alimentar, no se puede resguardar del frío, no puede hacer absolutamente nada, es por eso que esta iniciativa está para los niños desde cero hasta seis meses de edad.

Lo único que pretendo y que creo es que si una ley como estas le salva la vida a un niño vale la pena, porque no tenemos forma de cuantificar cuánto vale la vida de un bebé.

 

Vacuna gratuita contra el VPH

La senadora Wilches comentó que “la semana pasada se entregó la ponencia para cuarto debate de un proyecto que simplemente establece que existe una condición y un momento específico que es entre los 9 y los 11 años en donde se puede aplicar la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) para que no se desarrolle de manera tan fuerte el cáncer de cuello uterino que es la segunda causa más frecuente de muerte en las mujeres”.

“Hay una campaña presidencial que ya se inició y se vacunaron a las niñas en los colegios públicos y privados, lo que queremos es que eso sea elevado a rango de ley y que no solamente sea a las niñas, es decir, ellas son las que desarrollan el cáncer de útero, pero los hombres son portadores y eso les puede generar molestias o pueden transmitir la enfermedad”, agregó.