No se concibe que un órgano que vigilamos nos dé hasta el tinto: Rivera | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Noviembre de 2014

Los proyectos que sean necesarios para lograr la autonomía presupuestal y administrativa presentará el Consejo Nacional Electoral ante el Congreso, aseguró el nuevo presidente de este organismo, el magistrado Emiliano Rivera Bravo.

Explicó que hoy en esa materia dependen enteramente de la Registraduría Nacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los principales retos que se presentan a la vista de este nuevo CNE?

Emiliano Rivera Bravo: Que el proceso electoral que se viene con los comicios del próximo año esté rodeado de garantías, de transparencia, de celeridad en los escrutinios. Que no pase uno y dos meses para que la gente sepa quiénes son las personas que van a regir los destinos de sus regiones si no que eso se haga de manera rápida.

Eso básicamente son los retos: hacer las cosas bien, hacer las cosas con transparencia, que la gente se sienta orgullosa de tener un Consejo Nacional Electoral, que debe ser ejemplo de equilibrio, transparencia y garantías para todos los sectores políticos. 

ENS: El anterior CNE presentó varios proyectos al Congreso, como el de autonomía administrativa y financiera de la entidad, que terminaron hundiéndose, ¿qué han pensado hacer ustedes al respecto?

ERB: Creo que el Congreso de la República como órgano legislativo tiene unas responsabilidades muy altas para poder construir una democracia real, efectiva y verdadera. Y los proyectos que sea necesario radicar por parte de este Consejo Nacional Electoral, los vamos a presentar y los vamos a defender.

Sabemos que el Congreso de la República tiene voluntad política para caminar en ese norte, en esa dirección.

ENS: ¿Gozar de autonomía administrativa en qué se reflejaría en el CNE de cara a las próximas elecciones regionales?

ERB: Nosotros tenemos por disposición constitucional que hacerle, digamos, un control, una vigilancia a la Registraduría. Para el Consejo Nacional Electoral es importante tener autonomía por cuanto no es concebible que aquel órgano al cual tenemos que vigilar, sea el órgano que a nosotros nos da desde el tinto hasta el papel, nos contrata las secretarias, los conductores y las personas que nosotros delegaríamos para que hagan ese tipo de funciones de control y vigilancia.

Eso no se concibe en ninguna arquitectura institucional. Lo que estamos reivindicando es lo que dice la Constitución. El órgano electoral debe ser totalmente autónomo, totalmente independiente.

ENS: Los tribunales de garantías que el CNE  ha creado en las regiones con mayor riesgo  en anteriores  comicios, no han pasado de 15. ¿Cabe la posibilidad de que haya más en las próximas elecciones?

ERB: Este Consejo Nacional Electoral quiere que las garantías electorales lleguen a todos los rincones del país, la idea es que en todas las circunscripciones haya un tribunal de garantías electorales. Que la gente sienta que el Consejo Nacional Electoral hace presencia, que los candidatos sientan la presencia del Consejo Nacional Electoral haciéndole control, haciendo vigilancia de cara al proceso eleccionario.

ENS: La unificación de periodos del Presidente y mandatarios regionales que se propone implicaría que todas las elecciones se hagan en 2018, ¿esto no sería un reto muy alto para la organización electoral?

ERB: Nosotros cumplimos la ley, si el órgano legislativo nos lo ordena así lo debemos hacer. Opiniones personales no debo dar mientras que no sea la Sala Plena de esta Corporación la que me autorice hacerlo. Tengo una responsabilidad institucional, y en ese orden de ideas estoy cumpliendo un mandato de una Sala que juró cumplir y hacer cumplir la ley.

Lo que diga la ley lo haré, lo importante es que nos den las herramientas para hacerlo.

ENS: ¿Qué ha pensado el CNE sobre si mantendrá o no la personería jurídica a la Unión Patriótica, que si bien no logró el umbral en las pasadas elecciones, hay un reciente concepto del Consejo de Estado de que no se le debe aplicar el mismo rasero que a los demás?

ERB: Ese es un tema que está a estudio de la Sala,  no voy en este momento a adelantar ningún juicio con relación a eso por cuanto me puede generar un impedimento al momento de tomar la decisión que me corresponde como magistrado.

En este momento que hay discusión se va a hacer una audiencia pública porque queremos que los interesados, los afectados, expresen las razones de orden jurídico por las cuales ellos creen que se le debe dar a la Unión Patriótica un trato especial, pero la decisión solamente se tomará después de haber analizado todos y cada uno de los expedientes. Tomaremos la decisión cuando hayamos escuchado a quienes tengan interés, lo haremos con la Constitución en la mano.

 

 

*Encuestas

El Presidente del Consejo Electoral dijo que si bien la moderna tecnología también irrumpe en la elaboración de encuestas y por ende hay que hacer algunos ajustes, “cada día trae su afán#. “En este momento las empresas encuestadoras legalmente constituidas han demostrado estricto cumplimiento de la norma. Creo que si vemos la necesidad de reglamentarlo, lo haremos o si necesitamos instrumentos legislativos se los solicitaremos al Congreso de la República”.