No se prevé que reforma judicial uribista se acumule con gubernamental: Amín | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Julio de 2014

Sobre la reforma a la justicia que está proponiendo el uribismo, “en principio no estamos previendo que nuestro proyecto pueda ser acumulado, salvo que por circunstancias de orden legal y en especial la Ley Quinta se deba acumular por unidad de materia. Pero eso no está previsto”, precisó el senador Jaime Amín, del Centro Democrático.

Según el congresista, se trata de “un texto que consulta la realidad del país y las necesidades de los colombianos”, anotando que “este es un proyecto que tiene vida propia y que estamos seguros que se le ofrece al país en una discusión sana y abierta para que las demás bancadas puedan sumarse a apoyar esta iniciativa”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué retos tiene la Comisión Primera del Senado?

JAIME AMÍN:Varios, porque los asuntos que trata son de índole constitucional y legal, las grandes reformas que necesita el país. Estoy hablando de que la reforma la justicia y la reforma electoral pasan por seno de la Comisión.

Igualmente temas tan delicados, en los que el país tiene más preguntas que respuestas y hay una gran zozobra, sobre todo frente a la escalada violenta de guerrilla de las Farc: el proceso de paz que está llevando a cabo el gobierno en La Habana, sin que los colombianos sepamos qué se está negociando. Eso tiene que pasar un primer examen en la Comisión Primera del Senado.

ENS: ¿Qué se tiene que incluir en la reforma a la justicia?

JA:Es una reforma integral de la administración de justicia en Colombia, acerca de quienes la ejercen con la autoridad constitucional y legal, como de los administrados, es decir de quienes acuden al órgano judicial.

Es un texto bastante completo que ha sido revisado por la bancada en varias oportunidades y que iniciaremos en el curso de los próximos días unos contactos con las altas Cortes para que se dé un dialogo institucional, que pueda enriquecer el debate y buscar de alguna manera una validación de texto que será presentado ante el Congreso.

ENS: El Gobierno también prepara una reforma. ¿No se podría concertar una sola con la del Centro Democrático?

JA:Tenemos como bancada un proyecto de reforma a la justicia serio. Es un texto que consulta la realidad del país y las necesidades de los colombianos.

En principio no estamos previendo que nuestro proyecto pueda ser acumulado, salvo que por circunstancias de orden legal y en especial la Ley Quinta se deba acumular por unidad de materia. Pero eso no está previsto.

Este es un proyecto que tiene vida propia y que estamos seguros que se le ofrece al país en una discusión sana y abierta para que las demás bancadas puedan sumarse a apoyar esta iniciativa.

ENS: ¿Cómo fueron recibidos los integrantes del Centro Democrático por parte de la Comisión Primera?

JA:Dentro de las normas de civilización política. Quienes integramos la Comisión Primera, al margen de la ideología que profesamos, de los partidos que representamos, estamos obligados a presentarle al país una sana y respetuosa convivencia en el debate de la ideas y de los proyectos. En ese orden de ideas creo que la primera reunión de instalación fue como escenario para saber que todas las bancadas están buscando ese propósito, al menos los 19 senadores que estamos en esa Comisión.

 

Regreso al Congreso

Para Amín, su regreso al Congreso “es una gran responsabilidad. Un reto grande, enorme que lo obliga a uno a actuar con mucha responsabilidad, sobre todo a los casi 7 millones de colombianos que apoyaron nuestras tesis en el reciente debate presidencial, frente al cual el Centro Democrático adelantará el debate político”.

“Me honra mucho estar acompañando a 40 colegas incluyendo al expresidente Uribe en este ejercicio parlamentario que es muy serio y no da tregua frente a las responsabilidad tenemos hacia el país. Esta es una bancada con disciplina, con rigor, con estudio y especialidad en los temas, y eso marcara la diferencia en el trabajo del Congreso”, precisó.