Nuestro movimiento no acepta grandes donaciones: Giraldo | El Nuevo Siglo
ELIZABETH GIRALDO, candidata al Senado de Estamos Listas.
Cortesía
Sábado, 8 de Enero de 2022
Redacción Política

Elizabeth Giraldo lidera la lista del movimiento feminista Estamos Listas, que recopiló más de 94 mil firmas y tuvo el aval de la Registraduría para participar en las próximas elecciones legislativas. Nació en Ituango (Antioquia), pero creció en Medellín. Es egresada de Historia de la Universidad Nacional, hizo una maestría en Urbanismo. Ha trabajado en el área cultural como divulgadora e investigadora, y ahora quiere llegar al Senado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nació el partido Estamos Listas?

ELIZABETH GIRALDO: El primer detonante fueron los resultados del plebiscito por la paz. Como mujeres feministas que trabajamos en el movimiento social hubo una gran decepción, el resultado nos dio muy duro, pero no por el lado de la desesperanza sino por el lado de la necesidad de hacer proyectos políticos en los que realmente las personas del común pudiésemos ocupar los espacios de poder que hasta ahora no han sido copados por nosotras masivamente. Fuimos creciendo paulatinamente a través de la confianza y a través de círculos de cercanía. Lo comenzaron cinco compañeras y empezó a crecer acá en Medellín con la apuesta de llegar al concejo de la ciudad y con el convencimiento de una metodología de trabajo organizado y colectivo y cambiando la forma en que tradicionalmente se hacen las campañas, las formas en que se hace la política; así nosotras podíamos ocupar esos espacios de poder y así lo hicimos, llegamos a ser 2.400 compañeras acá en Medellín, juntas pensando en la posibilidad de ganar espacio político acá en la ciudad y lo logramos. Luego decidimos dar el salto a lo nacional.

ENS: ¿Qué proyecto encabeza su programa de gobierno?   

EG: Yo considero la idea de innovación política y eso tiene distintas aristas. Una de ellas es irrumpir con esas formas elitistas, individualistas, tradicionales de hacer política, que lo único que han llevado es a que el poder político esté concentrado en unas pocas personas. Y hay que comenzar por la transformación de la democracia; una de ellas es la forma de financiamiento de la campaña, hacemos un proceso autogestionado, no dependemos de esas grandes corporaciones, ni redes que terminan financiando campañas para poder recibir favores políticos y por tanto quien llegue a gobernar esa curul está empeñada.

ENS: ¿Y en qué consiste ese proceso de autogestión?

EG: Está basado en distintas estrategias: no recibimos grandes donaciones, sino contribuciones que las personas trabajadoras puedan dar. Microcréditos de personas que confían en nosotras. Nuestra campaña se construye colectivamente, también a través de la solidaridad y la confianza. Y también tenemos estrategias de comercialización.

ENS: ¿En qué otro aspecto marcan diferencia?

EG: No contamos con una idea personalista, sino que estamos hablando de un proyecto colectivo, construido entre todas las que pertenecemos al movimiento. Otro elemento importante es que ese poder colectivo necesita garantías. Y nuestra garantía es la democracia interna, contamos con diversos mecanismos de participación que nos diferencian profundamente del resto de partidos. 

ENS: ¿Cuántas mujeres están en la lista del Senado?

EG: Somos 11. La lista está conformada 20% por mujeres LGBT, 20% por mujeres afrodescendientes, 20% por mujeres de departamentos que históricamente no han tenido una curul en el Senado. Y el otro 40% por mujeres del resto del país. En los cuatro primeros lugares se encuentran los cuatro grupos representados. Queremos llegar las 11, sabemos que es una disputa compleja, esperamos contar con el umbral con el que podríamos llegar a tres curules.