Nueva reforma agrava los problemas del sistema de Salud: Forero | El Nuevo Siglo
Congresistas advierten que el nuevo texto de reforma es similar al que se hundió en el Senado durante el tercer debate / Foto ENS, archivo
Jueves, 26 de Septiembre de 2024
Redacción Política

DE NUEVO, la reforma a la salud aterriza en el Congreso de la República y en esta oportunidad el proyecto de ley llegó a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La entidad, ya designó los coordinadores ponentes; así como a los congresistas que presentarán la ponencia del proyecto en la célula congresional. En este sentido, EL NUEVO SIGLO consultó con los congresistas sobre el panorama que tendrá la discusión de la iniciativa en la Comisión Séptima.

Al respecto, el representante, Andrés Forero del Partido Centro Democrático señaló que “el texto que presentaron a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, básicamente es el mismo que ya se hundió en el Senado de la República con algunas modificaciones mínimas. El texto que hoy presenta en lugar de resolver los problemas que tiene la salud lo que hace es agravarlos y crear otros nuevos. Desde mi voz de ponente espero darle voz a los pacientes, a los médicos, y a los académicos que quieren que el sistema mejore sin destruirlo, como va a suceder si es que termina aprobándose la reforma a la salud del Gobierno luego de ver en qué quedó el piloto de reforma con el sistema de salud para los maestros que ha sido un fracaso y haré todo lo posible para que este destructivo proyecto no sea aprobado”.

De igual manera, el senador de Cambio Radical Jairo Humberto Cristo, indicó que “el modelo de salud que se está implementando en Colombia ya está dejando víctimas de familias. Porque cuando muere una persona, se va a descansar, pero queda su familia con el dolor de la partida. Y por ello quiero llamar la atención de mis compañeros para que pensemos que con nuestro voto el cual es transaccional, estamos afectando al pueblo colombiano, para que nuestro voto a la Reforma a la Salud, no sea un voto pago ni un voto vendido, sino que sea un voto pensando en el mejoramiento de la calidad sobre este sistema salud para todos los colombianos. Hoy nos damos cuenta que este modelo de salud de los educadores sí era malo ahora es mucho peor, hoy quiero que los educadores estén en pie de lucha por recuperar su sistema de salud”.

A su turno, la congresista, Martha Alfonso, de la Alianza Verde, explicó que “la reforma permite la atención primaria en salud es la puerta de entrada, donde está el nivel primario que debe estar acompañado de prevención. Eso disminuye la presión financiera al sistema en el mediano y largo plazo. Promueve el acceso en regiones apartadas, pero también en centros poblados, está siendo crítico porque los prestadores cada vez están más asfixiados porque no les fluye el recurso porque las EPS no aflojan esa plata”.

 

Lo que propone el proyecto

Posteriormente, agregó que “el hecho de tener EPS intervenidas no significa que haya un cambio en el giro de pagos. Las EPS siguen autorizando que se les pague o no, le dicen a la Adres cuánto se debe pagar. Se mantiene el giro directo, que los recursos los recaude, los administre y los gire Adres; ese es un cuello de botella de la crisis de hoy. Sobre UPC hay problema: todos los datos de la Comisión de Costos y Beneficios del Ministerio de Salud, tienen como única fuente EPS. Valor UPC se construye con base en cifras de las EPS que durante 30 años han demostrado que no saben administrar dinero. Esta reforma es mucho más clara en definir cómo se estructura la UPC, recoge críticas de la necesidad de incluir factores diferenciales dentro de la estructuración del valor de UPC”.

Por su parte, el parlamentario, Alfredo Mondragón, indicó que “esta reforma lo que busca básicamente es garantizar a la Administración Pública los dineros que deben invertirse en el derecho a la salud de los colombianos y no para negocios de los particulares. Necesitamos dar garantías jurídicas para que el talento humano de la salud no siga en la precariedad laboral la cual se registra en un 80%, y logre recuperar su dignidad. Necesitamos mantener la financiación y fortalecer el sistema de atención primaria en salud de manera oportuna para toda clase de enfermedades. Todo esto fortalecido con elementos de transparencia y mejoras en la Superintendencia de Salud para que proteja los recursos de los colombianos”.